jueves, 9 de enero de 2014

1/8 IDA COPA DEL REY. FCBARCELONA 4 - GETAFE 0: DEBERES HECHOS

La mejor noticia del partido contra el Getafe no fue la reaparición celestial de Leo. Ni siquiera el 4 a 0 que deja la eliminatoria sentenciada. No. Lo mejor fue ver como salió el Barça en el minuto uno, con el hambre y la intensidad necesaria para poder ganar a cualquiera.
La presión muy arriba, la circulación de balón muy rápida, con Iniesta mandando como en sus buenos momentos, con la permanente sensación de peligro para el rival. A la práctica solo sirvió para marcar un gol, pero para lo que realmente sirvió fue para comprobar que este equipo va reencontrándose con sus automatismos.
No convendría olvidar, como bien hizo Martino tras el partido, de los errores puntuales que buen pudieron costarle caro al Barça. Dos a balón parado y dos por una mala colocación de los jugadores a la hora de cortar un contraataque rival. Pero hacer el partido perfecto con el ambiente de ayer, muy frió, y con la cabeza puesta en el sábado( hola Busi) es difícil.
Luego, claro está, aparece Leo y hace lo que hace. No estaría de más meter el cava en la nevera. Ahora parece que Leo no juega bien desde primavera del año pasado. Por el camino han quedado en el olvido exhibiciones como la de Mestalla, o las que hizo en el inicio de Liga.
Para saber si Leo es el de siempre habrá que esperar a decirlo en Mayo. Cuando haya jugado 5 meses sin lesionarse y dando clases magistrales de lo que es el fútbol. Ayer, golazo a parte, vio que el equipo no estaba fino y bajó al lado de Busquets a pedirla y tocarla de un lado otro. Todo volvió a reactivarse.  Y con ello sentenciarse la eliminatoria.
Antes, Cesc se había encargado de encarrilarla. Sí, ese jugador que parece que no merece jugar el sábado y que hasta la fecha es uno de los 3 mejores jugadores de la temporada sin duda alguna. Tal y como está jugando Cesc, su presencia el sábado debería ser indiscutible. Que parte de la prensa diese hasta ayer por segura su suplencia es motivo de reflexión. Más si finalmente así sucede.
Porque Cesc tal y como esta jugando ahora es imprescindible. Llega por sorpresa a gol, define bien, da continuidad al juego, desordena al rival y asiste con frecuenta. Sí, tiene defectos( no presiona bien, cierta lentitud a la hora de buscar espacios,etc), pero lo que aporta al equipo es desequilibrante, tanto en juego como en el marcador. Si no juega, no podrá demostrar que sus baches en la segunda mitad de temporada ya son cosa del pasado.
No sabéis cuánto pensamos en el sábado!!!

The Digital Garden

22 comentarios:

Caesar Smokey dijo...

Es probable que el próximo lunes le otorguen el balón de oro a Cristiano... pero muy pocos podrán decir que él es el mejor del mundo!!!

Rubén dijo...

Y ante todo...

VAMOS TITO!

Caesar Smokey dijo...

Pues el juez Ruz revisó contratos pagos y demás documentación y no encontró irregularidades en el fichaje de Neymar.

Según informa 'El Confidencial', la Audiencia Nacional no ha visto ningún tipo de delito en esta operación y deja, por lo tanto, sin valor la demanda del socio Jordi Cases.

Asunto finiquitado... en especial por la cizaña de merengues que argumentaban que no era posible que costara 57 kilos cuando ellos y su "sagrada" camiseta ofrecían más de 100 millones.

Ya se callarán la boca los Siros, Ronceros... y también muchos culés que querían encontrarle chichis a las moscas.

el jardin dijo...

conica lista

Sefi_Dios dijo...

Y a mi que Busquets me pareció de los mejores ayer... (aunque reconozco tuvo un fallo que a punto estuvo de costar un gol)

R.I.P. dijo...

Yo creo que ante el Atlético el que no debe jugar es Neymar. Chismes aparte, el hecho concreto es que se perdió uno o dos días de entrenamientos mientras sus compañeros sí entrenaron y saltaron a la cancha para hacer un muy buen partido ante 60.000 socios menos de los que deberían haber asistido al Estadio.

Es más, a mí se me ocurre que Martino podría incluso no poner de inicio a Messi. Cuando parece que la delantera a la que le tocó tirar del carro durante la ausencia de Leo se está entonando cada vez más, no sólo en cuanto al rendimiento individual de cada jugador sino en su funcionamiento colectivo, bien podría El Tata encomendarles una tarea más: Nada menos que ir al Calderón a fajarse con los duros rivales colchoneros.

Sea que para que Pedro - Cesc - Alexis no tengan chance de pensar, tras apenas dos partidos desde que volvió Leo, que con Messi de vuelta pueden volver a acomodarse en su rendimiento de los últimos tiempos (cuando dejaban escondido su trabajo tras el esplendor goleador del argentino y no daban el juego que están haciendo en esta temporada), creo que sería bueno que Martino los mande a la trinchera del Calderón para que demuestren si es cierto que, como dicen, su buen juego que dura varias semanas consecutivas se debe sólo a la debilidad de los rivales que se les ha tocado enfrentar, o a que en efecto, se han superado y están siendo los jugadores que el equipo necesita que sean.

Imaginemos así que con la delantera Pedro - Cesc - Alexis se vaya sacando el partido, y que en el momento en que Messi se levante de la banca para calentar, como ahora con el Getafe el marcador ya esté 0-1 a nuestro favor (por decir lo menos) y que la entrada de Leo sea para la darle la puntilla al Atlético. Lograr eso enviaría un poderoso mensaje a todos los rivales, los de cerca y los de más lejos, de que el Barça está cogiendo una forma de juego con la que no le basta al rival "anular" a Messi para tener medio partido ganado, sino que al contrario, si se enfocan sólo en Leo, los otros les van a hacer un estropicio en dos parpadeos.

Igualmente esto debería servir para inyectar mucha más confianza a estos jugadores y al propio técnico, pues aquellos se darían cuenta de que sí pueden, y éste vería que sí puede contar con ellos. Además si como dicen, jugar en los partidos de máxima exigencia es el "premio" para los jugadores que están rindiendo a ese nivel, ciertamente Pedro - Cesc - Alexis tendrían el justo premio de su trabajo saltando de inicio al césped colchonero.

¿Y Messi? Ese está como el león enjaulado al que han tenido a dieta durante 56 días. Ayer le abrieron la jaula un ratico y se pegó un par de rugidos que le pararon los pelos a todos en la jungla. Si contra el Atlético en vez de 90 minutos, el míster le da 40 o 30 minutos de juego, no dudemos que igual saldrá "a matar" y a ocasionarle un problemón al Atlético. Se viene un calendario muy apretado y ya habrá ocasión la próxima semana de soltarlo en la selva, digo, de ponerlo a jugar desde el principio.

¿Y Neymar? Ah, para él también sería un mensaje muy claro, clarísimo, más claro ni por señas, de que en Barcelona la vaina es espabilando de continuo, porque al que le da "gastroenteritis" en la semana, los compañeros perfectamente pueden darle muchos días para que se recupere sentado en las cómodas bancas del Camp Nou.

Anónimo dijo...

Feliz años garderianos !!!!
Muy de acuerdo con RIP. No creo que Messi salga de inicio en el Calderón. El equipo ha aprendido a jugar sin él, y puede ser mucho más letal saliendo desde el banquillo con la defensa ya más blandita, que no al revés: tener que sustituirlo a falta de 20' porque le falta ritmo de partido.
Los 30' minutos iniciales del Barça fueron de lo mejor que ha jugado este equipo en mucho tiempo. Sólo falto acierto en el último pase y en la definición.

Hablando de otra cosa: qué os parece que Xavi diga que le gustaría retirarse en el Barça pero que no sabe si podrá ser? Otro que quiere jugar hasta los 40? A muchos millones de euros la temporada, claro

Swandrunk dijo...

Si hay un lado negativo al regreso de Messi, es que Cesc va a tener que reinvertarse su posición en el campo. Está clarísimo que en la posición de falso 9 es donde se siente cómodo y se mueve como pez en el agua. 5 de sus 7 goles y la mitad de sus asistencias en liga han sido jugando allí, sin Messi en el campo. Pero vuelve el mejor...

No estoy seguro que Cesc rinda igual de bien en el puesto de Xavi, porque Xavi, a pesar de sus 34 añitos y que no le sale la vueltita igual que antes, sigue siendo (IMHO) aun uno de los mejores del mundo. Y con Iniesta ocurre algo parecido.

Para el sabado, una solución sería la misma alineación contra el RM. Cesc de falso 9 y Messi por la derecha. O quizás Messi entrando en el 2do tiempo.

Coincido que Cesc se ha ganado su lugar el sabado. A mi siempre me ha parecido un jugador fantastico. Quizas su unico pero, es que en partidos/rivales importantes normalmente pasa desapercibido

Fu dijo...

Yo también con coincido con RIP. A ver si el webmaster se lo curra y podemos poner likes. :p

Swandrunk dijo...

Interpreto las palabras de Xavi exactamente de la manera con que las dijo: que quiere retirarse en el barça pero no sabe si podrá hacerlo porque la exigencia y nível dentro, es tan grande, que quizás llegue el día que tenga que dar un paso al costado.

Quizás la gente que critica a Xavi (y Puyol) deberían recordar (o saber, porque quizás son aficionados del barça tras los exitos de los ultimos años) que Xavi y Puyol aguantaron en el barça en la epoca en que el equipo luchaba por entrar en la UEFA, cuando no se valoraban a los canteranos y veían como el Madrid de los galacticos se paseaba por los campos de toda España. Seguro que Xavi (y Puyol) tuvieron en esos años ofertas para irse y ganar mucho mas dinero en otros clubes y prefirieron quedarse.

Además, Xavi (y Puyol) son y han sido protagonistas principales de lo mucho que hemos disfrutado del barça en los ultimos años. Asi que a mi no me importaría que reciban una beca y se conviertan en plutimillonarios a costa del barça. Mejor ellos que politicos, banqueros y presidentes. Creo que se lo han ganao...

Anónimo dijo...

@Swandrunk: por alusiones. Vas un poco despistado. Soy un seguidor tan reciente del Barça que estuve en la final de la Recopa de Basilea de Mayo de 1979. Fijate tú si soy nuevo en esto del Barça. No habían nacido ni Xavi ni Pujol

olhado_lh dijo...

Yo tengo un problema irresoluble en mi mente y es que cesc me gusta de falso nueve pero claro es que tenemos al mejor de la historia ahi. Escoramos a Messi a la derecha, bajamos a Cesc al mediocampo ... dudas muchas dudas.

Buenas noticias: Iniesta segundo partido consecutivo fino fino creando ventajas. Messi y no lo digo por los goles, sino por los sprints que se pego. Uno si no esta confiado, no se pega esas carreras despues de la lesion, para mi verle correr mejor noticia que el resultado.

Malas noticias: Pujol. Pasa el tiempo y no recupera la forma. Con la edad que tiene igual hay que empezar a pensar que el gran tiburon ya no volvera

Anónimo dijo...

Perdón, Puyol si había nacido aunque caminaba a duras penas

Swandrunk dijo...

pues si de verdad estuvistes en la final de basilea, y por tanto te has pasado la mayor parte de tu vida viendo al barça como un equipo segundón, CREO que con más razón deberías tener un poco más de consideración y sobretodo respeto con 2 jugadores que han sido artífices en cambiar la historia del barça

olhado_lh dijo...

La mayor consideracion que se le pueden hacer a cualquiera es cantarle las verdades del barquero, de palmeros el mundo esta lleno

Anónimo dijo...

Osea, que tu comentario vale tanto si se es un seguidor reciente que desconoce que supuestamente Xavi y Puyol "aguantaron en el barça en la época en que el equipo luchaba por entrar en la UEFA" (sic), como si se es un seguidor que "te has pasado la mayor parte de tu vida viendo al barça como un equipo segundón"
Nivelazo

Caesar Smokey dijo...

El tridente Pedro, Cesc y Alexis lo hicieron muy bien ante el Getafe. Por otra parte, los colchoneros tienen menos armario en el banquillo y jugarán casi los mismos que en copa, así las cosas, si Martino alinea el mismo tridente en el Calderón... los del manzanares irán con todo sin menoscabo del desgaste físico desde un principio, pues es la esencia misma del estilo de Simeone, los Pedro y Alexis cansarán bastante a mediocampistas y defensas colchoneros que de por sí hicieron gran esfuerzo ante el Valencia... y se tiene toda la segunda parte para ingresar a Neymar y Messi para hacer pedazos la portería de Courtois.

La realidad es que con tanto jugador excelente y en perfecta forma.... Martino tiene una baraja con muchos comodines para hacer un partido memorable.

jelomer dijo...

En primer lugar, feliz anyo a todos!

Las sensaciones han cambiado y el equipo esta a un buen nivel, tecnica, tactica y fisicamente, que se administre bien hasta final de temporada!

Para el sabado Alexis y Pedro con Cesc para desgastar, Neymar y Messi para finiquitar.

Las sociedades avanzan cuando tienen ciudadanos criticos y no subditos o palmeros. Xavi y Puyol pueden recibir criticas como cualquiera, especialmente si estas son fundadas y argumentadas. Siempre es dificil gestionar el declive de los grandes, especialmente de jugadores con arraigo y tan arropados mediaticamente a ambos lados de la caverna. Para mi seria un acto de grandeza que diesen un paso al lado en el momento adecuado, quizas esto lo tiene Puyol mas cerca que Xavi.

Salu2

jelomer dijo...

Vaya, pues la fiscalia solicita al juez Ruz que admita a tramite la querella por irregularidades financieras en el fichaje de Neymar...

Swandrunk dijo...

Ni Xavi ni Puyol ni nadie en el barça es intocable. Por supuesto que pueden ser criticados.

Otra cosa es insinuar que Puyol y Xavi extienden sus contratos con el unico fin de ganar dinero, sabiendo ellos de antemano que su rendimiento va a disminuir drasticamente. En otras palabras, acusarlos de ladrones.

Por su trayectoria, por haber sido profesionales ejemplares, y por lo que nos han hecho disfrutar se han ganado el derecho de al menos intentar de forma genuina, extender sus carreras con el barça. Nada nos cuesta a los verdaderos aficionados del barça tener un poco de paciencia y respeto con ellos.

zirconi dijo...

Swandrunk
Estando de acuerdo en lo que dices, una cosa es q se lo merezcan , y otra que la secretaría deportiva lo vea conveniente. El jugador primero vela por sus intereses, después el resto. En un jugador de la casa hay un plus de compromiso inherente. Y precisamente por eso, a veces quizás, sólo quizás, alguien quiere escuchar algo distinto a quiero jugar hasta los 40 años.

Una retirada a tiempo es una victoria, pero también hay que saber cuándo aportas y cuándo no, y de ahí el reproche de algunos. Si el jugador no quiere verlo algun "profesional" debe comunicárselo. Vale para Xavi y para Puyol, siendo mucho de los 2.

Saludos

el jardin dijo...

nuevo post