martes, 7 de enero de 2014

DATOS DE TER STEGEN

Parece ser que poco a poco se confirma que el portero que el Barça fichará el año que viene va a ser Ter Stegen. El alemán es una de las claves del buen hacer de su equipo, el B. M’Gladbach, que marcha tercero en la liga alemana. Aprovechando que ya es oficial que cambiará de equipo, hemos querido hacer unas líneas comparando su rendimiento con el de Valdés.
El portero alemán lleva encajados 1,12 goles por partido, mientras que Valdés 0,57. Casi el doble, pero este dato poco importa, porque al Barça le chutan menos veces a puerta que al M’Gladbach. Un dato que no sindica la incidencia de las actuaciones de Ter Stegen en el resultado es el siguiente. Hace 2’28 paradas por gol encajado. ¿ Son muchas? ¿ Son pocas?
Si las comparamos con el propio Valdés, son la mitad. Valdés está espectacular y este año hace 4,38 paradas por gol. Una barbaridad, ya que el año pasado, en que su nivel estuvo muy por debajo de lo que se espera de él hacía 1,50 paradas por gol, recibiendo algo más de disparos a puerta. Si comparamos los números de Ter Stegen con otros porteros sale bien parado.
Por ejemplo, Pinto está en lo que va de curso en 0,50 paradas por gol encajado. Courtois’s está en 2,80. Diego López en 2,24.  Per Cech está en 1,24. Neuer está en 3,86. Buffon 2,50. Más o menos, Ter Stegen está en los promedios de los grandes porteros de este año, aunque Valdés y Neuer parecen estar algo por encima del resto.
Aunque lo importante en un portero es juzgar como para, lo que para y cuando lo hace, no es menos cierto que el juego del Barça comienza desde la defensa. Por eso, el acierto en los pases del portero a sus compañeros es importante. Podríamos decir que hay dos equipos en EUROPA que no renuncian a salir desde atrás, el  Bayern y el Barça.
El acierto de pases de Ter Stegen es del 78%. Ahí se incluyen pases con la mano, saques de fondo y pases con la pelota en juego. Valdés está en un 65% y en el 68 el año pasado, mientras que Pinto en los partidos de este año está en un 84%. Neuer en el Bayern está en el 93%. Números aceptables que refrendan las sensaciones que trasmite al verle.
Dicho esto, aunque en su equipo tuviese actuaciones memorables día tras día, de nada serviría al llegar al Barça. Hay una posición en el fútbol donde la cabeza, donde asimilar la presión es más importante que la técnica, la portería. Valdés hizo errores de infantil en sus primeros años. Él creyó que era más importante sus paradas. No hace falta decir a donde ha llegado.
En cambio, gente como Baia, Lopetegui o Rusto, no superaron las críticas a sus primeros errores y se perdieron cuando eran formidables porteros. Ter Stegen se equivocará seguro en su primer año. Él deberá ser fuerte para superarlo, el entorno deberá asimilar que Valdés las tuvo y que con ayuda y fuerza se ha convertido en el mejor portero de la historia culé.
No sabéis cuánta paciencia habrá que tener!!!
The Digital Garden
Daniel Arias.
Datos sacados de http://www.squawka.com/

26 comentarios:

R.I.P. dijo...

Pues para que aguante él (del entorno no podemos esperar nada), es importante el hecho de que tiene 21 o 22 años y por lo tanto, mucho margen de aprendizaje y mejora.

Los tres grandes porteros citados, en cambio, llegaron al Barça quizás en la cúspide de sus carreras, seguramente con mucha confianza en que en este club se consolidarían en el máximo nivel, y de entrada les pasaron unos chascos que nadie les perdonó ni les tuvo la mínima paciencia, y se hundieron.

salva dijo...

Seguramente no me he informado bien y se me escaparon muchas explicaciones, pero la verdad es que no entiendo por qué se quiere ir Valdés; es más, espero que la situación cambie y se quede. Es casi imposible que encuentre un equipo de más campanillas que el Barsa, ni afición que más le aprecie, ni más opciones para llegar a ser primer portero de la selección.
En fin, solo me queda el asunto del dinero. ¿Tan poco gana?. ¿Tanto es lo que pide que no puede ser asumido por la directiva?. ¿Cuántos equipos (o millonarios) hay que se lo puedan pagar y amortizar?....., estoy perdido.
En este blog hay gente muy versada que seguro puede despejar mis dudas. Gracias adelantadas.

olhado_lh dijo...

Un ejemplo de paciencia lo tenemos con el United y De Gea, en el Atletico parecia un porterazo y en Manchester no tanto, a pesar de varias cantadas ha sido mas o menos el portero titular.

Pero venga va lo voy a decir, somos incapaces de fichar un central con proyeccion que podria ir alternandose y fogeandose con el resto y para el puesto de portero nos la jugamos asi

Caesar Smokey dijo...

Tristeza me da ver a un equipo de mucho trabajo y lucha como el Valencia... y va cayendo 0-1 ante altéti que no había jugado a nada de nada... error del portero al despejar mal de puños.

Lo de Ter Stegen me parece un gran fichaje... muy alto, chaval, atajador, excelente por arriba que es uno de nuestros males; faltaría ver su desempeño con los pies, que tiene edad para aprenderlo, solo recordemos los inicios de Valdés... en mi opinión es un gran fichaje, pero no caigamos en lo clásico del culé: la exigencia desmedida desde el primer momento.

El tema de jugadores como Xabi Alonso y Víctor Valdés ya lo expliqué: es solo dinero y el conocimiento pleno de que a diferencia de los grandes cracks, no ganan más que su sueldo. Estos jugadores ganan nominalmente entre 4 y 6 millones de euros anueales, que para nosotros es muy grande, pero para ellos, quienes conviven con otros que ganan el doble o más que ellos... saben perfectamente que jamás en su vida volverán a aspirar ni de cerca al go que se le parezca a un millón... entonces aprovechan y firman el último contrato de su existencia, que consiste en dos o tres años con su mismo salario o un poco más... que se queda demasiado corto con el sueldo que les ofrecen en otros clubes, mas los 10 millones de prima por llegar sin costo. Para alguien que sabe lo anterior, no hay duda de que deben emigrar, a menos -como ya expliqué- que te llames Messi, Iniesta o Cristiano que ganan demasiado.

Puyol debió haberse ido hace 3 años cuando le ofrecieron mas dinero en Italia... y le hubiese hecho un favor al Barça pues tiene esos tres años siendo exjugador. Pero hizo caso a la afición y se quedó... aunque ya sabemos que se retirará en el verano.

Caesar Smokey dijo...

GETAFE- BARÇA

Pocos dudan que para el partido ante el Getafe habrá rotaciones de las gordas; veremos seguramente a Adriano, Puyol, Mascherano, Sergi Roberto, Cesc de interior, Tello y Pedro... veremos como los combina para armar el resto del equipo además de los cambios durante el partido.

Caesar Smokey dijo...

Eché un vistazo al nuevo programa de Pedrerol el chiringuito. Es la misma chingadera de su anterior PPelota... show televisivo para merengues. Me gustó mas cuando se fueron estos y entraron nuevos tertulianos con la camiseta menos pintada y mas objetivo, pero al ser la enorme mayoría show de merengues, pues ellos marcan la audiencia.

Hoy soporté menos que nunca a Siro López... y eso que no soy homofóbico y vi poco tiempo de show.... ya no estoy para soportar mamadas de esas!!!

Pi dijo...

Feliz año a todos.

No tengo opinión formada sobre Ter Stengen puesto que sólo le he visto un vídeo de Youtube. Mis preferidos son Neuer (imposible desde que fue al Bayern, el momento era apostar a futuro cuando estaba en el Schalke04) o Curtois (ni de coña lo deja Mou). De Gea tiene algo que no me transmite seguridad, no sé qué es, pero siendo un porterazo, siempre espero la cagada.
Según leí no hace mucho, una de las cosas más valoradas de Ter (tuteémoslo desde ya que el nombre mola) de la secretaría técnica, es precisamente su personalidad. Al parecer, insisto por lo que he leído, falla de vez en cuando clamorosamente con los pies, pero se repone bien. Más o menos el mismo problema que tenía Valdés al principio.

El verdadero quebradero de cabeza no va a venir por parte del público, eso ya se asume que a la primera le van a dar, sino por una directiva que según los mensajes que deja en prensa afín, se van a traer ¡por 5 kilos! a un Reina acabado, que ya era mediocre en plenitud. Pero es "de casa", coleguita de los mocmoc, graciosísimo y muy bonachón. A la primera cagada de Ter, tenemos gritos de "Pepe, Pepe".
El papel de Pinto es dificilísimo de llevar. Sobre todo si eres un tipo sobrevalorado y con miles de palmeros.

Pi dijo...

Por cierto, hablando de Pinto: 84% de acierto en el pase. Un tipo que llegó con 33 años a un equipo como el Barça para seis meses, que en su vida había necesitado jugar con el pie. Cuando no esté y tengamos que sufrir al Reina, al Angoi o al Arnau de turno, nos acordaremos.

doctorfiesta dijo...

A Ter Stegen no lo he visto, pero si se han decidido por él será porque tiene nivel para el Barça. Ayer vi la última media hora del Atleti-Valencia y Courtois hizo 3-4 paradas que salvaron a su equipo, pero este portero es casi imposible que el Chelsea quiera desprenderse de él, es un excelente sustituto de Cech.
Lo de Reina de tanto que se habla creo que se va a consumar, me tendré que ir haciendo a la idea.

Dr Fernando y Mr Borja dijo...

Pi

Acabas de poner casi exactamente lo que estaba pensando sobre Reina y su posible fichaje como sustituto de Pinto.

De Ter Stegen: es joven y con muy buena pinta. Ahora que creo que habría que haberlo traído este año por varias razones: adaptación a la ciudad y al juego, sobre todo con los pies, y a aguantar al entorno y al run-run desde el primer balón que toque.

Desde Zubi a Valdes, pasaron muchos porteros y, entre el run-run de la grada unos y su falta de calidad como porteros otros, ninguno cuajo.

Otras alternativas: Courtouis. De Gea antes de irse a la Premier quizá (un portero joven yendose a la Premier es para estancarse y no mejorar. Solo hay que ver el nivel de los porteros ingleses -querían nacionalizar a Almunia hace unos años para que jugara con Inglaterra- o que uno regulero como Reina era una estrella).

Fu dijo...

Muy buenas.

Yo a Ter Stegen no lo he visto nunca, así que poco puedo opinar.

Para mí, muy importante lo que dice Pi, de que tenga personalidad para recuperarse de errores y críticas. Es vital.

Lo otro para mí crucial es que sea bueno en uno contra uno, en el Barça se va a encontrar esn esta situación muchas veces. ¿Alguno de los que le ha visto jugar opina de esto? ¿Juega muy arropado en el Borussia M'Gladbach?

Pi, yo también creo que Pinto es el perfecto portero suplente, y lo renovaría un año más. Claro, es peor que Valdés, pero es imposible que no se baje el nivel.

Olhado... a mí no me extraña que no se atrevan a fichar un central. Después de todo lo que han rajado por el fichaje de Chigrinsky, tienen pánico a equivocarse. Por eso decidieron: o Thiago Silva o nada.

Pi dijo...

Es que más allá de lo que me pueda parecer Reina desde que pasó por el Barça, la jugada es arriesgadísima deportivamente hablando. Sin embargo, socialmente es muy conservadora desde el momento en que Reina es "querido", viene con el aval del núcleo dominante del vestuario y llevan meses allanando el terreno para justificar esos ¡5 kilos! a pagar por él.

Y digo arriesgadísima, porque cambias los dos porteros de una tacada:
- El titular, por un melón por abrir de 22 años, que como decís ni conoce la ciudad ni ha mamado la casa. Que por lo leído/visto/escuchado pinta bien, pero no está en un equipo puntero ni es titular de su selección... que va a pasar sí o sí un martirio los primeros meses.
- El perfecto suplente, por un tipo al que de tanto hablar bien de él, al mínimo problema con el titular, la tentación de dar al pueblo la sangre que pedira, será demasiado grande.

lo ideal hubiese sido traerse este año al proyecto de titular y no haber renovado a Pinto. O bien renovar a Pinto para un año más, que ayude al nuevo a hacerse el sitio. No se va a poner Pinto a estas alturas en plan diva.
Pero claro, para eso se necesita una valentía que no se tiene ni en la directiva ni en la secretaría técnica. Valdés dice que se va pero cuando él quiera: le fichas al futuro portero y se lo sientas a su lado, para que parenda. Valdés no se puede permitir el lujo de cagarle este año, puesto que se juega un mundial y el último gran contrato de su vida.
¿Qué haces en su lugar? Pues renuevas a un Pinto que además de no molestarte, te quita un peso de encima al no tener que fichar a un portero aprisa y corriendo porque no habías hecho tu trabajo antes. Y no porque Valdés no avisase con tiempo, en enero de 2013... sino porque o bien no te lo crees, o bien te escudas en que no te lo crees para ocultar tu incapacidad.

Este tema portero es estratégico a una década vista. Y está en manos de quien está.

Fu dijo...

Bueno, en el caso de la renovación de Pinto, hay que decir que se renovó a Pinto para esta temporada poco antes de que Valdés anunciase que no seguía... aunque una secretaría técnica algo más despierta debería haber tenido alguna pista de que no renovaría.

Para mí, una vez estamos así, lo mejor es renovar a Pinto un año más.

zirconi dijo...

Pi
El refranero...."No hay más cera que la que arde" "No pidas peras al olmo"

Saludos

Rubén dijo...

Fichar a Reina como segundo portero por 5 millones sería un gran negocio. ¿No veis que vendimos a Villa por 2 millones? Eso deja el balance en 3 millones de gasto solo...

jajaja

y ýa en modo ironía OFF, yo iría a por Casillas. Y lo digo en serio. Se quiere ir si sigue sin ser titular (ya lo ha dicho) y no querrá irse de España por su esposa y reciente paternidad. Parece una locura, pero bien valdría intentarlo, ¿no?

Pi dijo...

Rubén
Como solución de urgencia en caso de estar sin alternativas y sobre todo, si el Madrid le da la baja gratis sin preguntar dónde va. De todas formas, para mí que soy muy de Casillas (tiene una calidad natural y un don de la oportunidad sin igual), deportivamente tendría dos "peros":
1. El estilo de juego le obliga a estar muy lejos de la portería y jugar con los pies, cosas en las que ni ha sido bueno, ni le hemos visto asiduamente.
2. Si algo es Casillas, es un malísimo suplente. Sería un problema continuo.

Fu
Pues eso, si vas a cambiar el titular por un portero joven recién llegado, se necesita muchísimo temple ahí. Los entrenos "con" Pinto o "contra" Reina serían muy distintos.


Caesar Smokey dijo...

Pinto es un jugafor con mucha experiencia, hace gran vestuario, acepta sin chistar su posición de suplente.... y hace su trsbajo bien y con sobriedad cuando se le requiere.

Sería el suplente ideal de Stegen, además que por su veterania sería mas maestro que competencia por el puesto.

Caesar Smokey dijo...

El once inicial del Barça está formado por Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Iniesta; Pedro, Cesc y Alexis.

-Excelente opción para observar la actuación de Sergi Roberto en la posición de Xavi.

-Messi jugará en la segunda parte.

Rubén dijo...

No me ha gustado el equipo.. hasta la entrada de Messi.

LEEEEEO, LEEEEEO, LEEEEEO

bornna dijo...

Messi regresa a un nivel casi sólo a su alcance. El Bicho...

Caesar Smokey dijo...

-El mejor jugador del partido fue Fàbregas, aunque su brillo se opaca un poco cuando Messi entra al campo.

-Nadie puede dudar que el argentino viene muy bien en lo físico, excelente en sus prestaciones con sus dos goles y al tomar ritmo será como siempre: imparable!!!.... para colmo, estuvo cerca de hacer el hat trick en sus tiros libres... no hay duda... es el puto amo!!!

-Al salir Iniesta precisamente por Messi, nos hace la idea que se piensa en Iniesta para ser titular en el Calderón el próximo sábado.

-De igual manera, al dar descanso a Alexis en la entrada de Tello... y dejar a Pedro en el campo todo el partido, nos hace pensar que el tridente ante el Atléti será Alexis, Messi y Neymar.

-15 minutos de descanso para Busquets, también nos hace pensar que los tres mediocampistas en el Calderón serán sin duda Xavi, Busquets, Iniesta.

Excelentes sensaciones, considerando que iniciamos sin seis o siete titulares como son Valdés, Piqué, Alba, Bartra, Xavi, Neymar y Messi.

Sefi_Dios dijo...

Pues a mi si que me ha gustado el equipo antes de la entrada de El Messias. Y después de su entrada, sólo puedo decir que yo hoy creo que podemos hacer algo grande este año.

Ya me pueden llamar Disney.

Sefi_Dios dijo...

Caesar

Salvo que se haya salido del campo y no lo haya visto, Busquets no ha descansado en absoluto. Los cambios han sido Cesc, Iniesta y Alexis.

Caesar Smokey dijo...

Uuuuuhhhhhhh

Llamar Disney a Sefi es algo tan insospechado como grande..., plas, plas, plas.

Eso no le leeremos todos lo días, jajajajaa

Caesar Smokey dijo...

Es verdad que Song jugó por Alexis... quién como escribí, creo que jugará de titular ante los colchoneros.

el jardin dijo...

nuevo post