martes, 4 de marzo de 2014

UNA LEYENDA DICE ADIOS


Puyol dejará de ser jugador del Barça a final de temporada. Él ha sido el capitán de los mejores años. Será recordado como el capitán, por ser el que lució el brazalete en los mejores años de la historia del club. Pero él ha sido, en el campo, un ejemplo para todos los futuros jugadores del club.

De él siempre se sabía de antemano que es lo que daría sobre el campo. Lo máximo que sus posibilidades le dejaban. Siempre jugó al 100%, no se dejó ni un poco de esfuerzo por hacer sobre el campo. En los partidos buenos y en los malos. Tanto daba, a él no se le podía reprochar falta de esfuerzo.

Pero sería injusto, injustísimo, si se recuerda a Puyol solo como un jugador de carácter, esforzado, entregado. Puyol cada año, hasta que el cuerpo se lo permitió, era mejor que el anterior. Primero era un jugador limitado, pero capaz de frenar a cualquier por insistencia y tenacidad.

Luego, al final de su carrera, terminó siendo un jugador capaz de leer los partidos, los ataques rivales, de corregir errores tanto por colocación como por físico. Se terminó convirtiendo en el mejor defensa de la era moderna del Barça, aprendiendo de la calidad de Frank de Boer, de la inteligencia de Márquez o de la clase de Piqué.

De él se ha dicho de todo y el tiempo siempre ha terminado por dejar el mal lugar a las malas palabras sobre él. Que sino quería jugar de lateral, que si no soportaba ser suplente, que si se reservaba para la selección. Etc. Siempre, el tiempo, le ha dejado en bueno lugar.

El tiempo hará que nosotros, la generación del 80, hable de Puyol a sus hijos como lo hacen nuestros padres de Miguel o nuestros abuelos de Segarra. Con una salvedad, que Puyol ganó tantos títulos como los otros dos juntos. Con todo lo bueno que tiene Puyol, los títulos le han convertido en leyenda.

Ha sido decisivo en casi todos los títulos de su carrera. Para el recuerdo quedarán aquel marcaje a Sheva en San Siro, o el más reciente a Cristiano en Chamartín cuando llevaba un mes lesionado. Al portugués ni se le vio. Se perdió la final de Wembley por el milagro Abidal, que convirtió en película con su gesto de cederle el brazalete y el honor de levantar la Copa de Europa.

Hubiese sido la tercera que levantase. Algo que casi nadie ha hecho. Pero él siempre da lo máximo y lo mejor. Y nada mejor que ese gesto para resumir su grandeza. Como tantos y tantos otros que ha ido dejando con nuestra camiseta a lo largo de su trayectoria. Con sus defectos, tanto dentro como fuera del campo, en junio se irá uno de los grandes. Un mito, un ídolo. Un referente. Se irá Puyol.

No saps el que t’estimen,  PUYI!!!

The Digital Garden.

Daniel Arias.

10 comentarios:

peaton dijo...

Pues si, grande Puyol, la sensación es que sin lesiones podría haber jugado hasta los 40 a buen nivel.

El año que viene comenzará sin Valdes y sin Puyol.

JAume9604 dijo...

Gràcies, Capità. Gràcies, Puyi.

Más allá de que haya sido peor o mejor, más allá de muchas consideraciones, más allá de todo lo que podamos decirle. Siempre ha vivido el club hasta sus últimas consecuencias y con su sentido particular de entrega y aportación.

Un jugador como él merece el mayor de los respetos por todo lo que ha hecho por el equipo y por el club.

Molta sort, Carles.

Caesar Smokey dijo...

Sabía que Puyol se retiraría del Barça de esa manera... cuando sintiera que su rodilla no le diera para tener continuidad al nivel que exige el equipo... y simplemente diciendo que no exigiría nada más por los dos años que faltan para que fenezca su contrato.

Creo que Xavi se retirará de igual manera en su momento.

Puyi ha sido un claro ejemplo de lo que es todo un profesional, y quizá el entregar tanto sin menoscabo a nada es lo que le ha hecho sufrir tanta lesión durante su carrera.

A este hombre se le debe hacer un partido en honor a su carrera profesional poco después de que abandone al club... merece ser galardonado y vitoreado por todo un repleto Camp Nou ante los ojos del mundo. Puyi merece eso y más!!!

doctorfiesta dijo...

Se nos va un grande, ley de vida. Será difícil acostumbrarse a partir del año que viene a estar sin 2 de nuestros referentes en estos a´ños dorados: Valdés y Puyol.
Gracias capitán

doctorfiesta dijo...

Y el mejor homenaje que se le puede hacer a un tío ganador como Puyi es ganando titulos, y que sea él el que los levante.
Vamos, estamos a tiempo!!!

Caesar Smokey dijo...

Creo que la mejor dupla con la que estuvo Carles fue en la era Rijkaard... donde hizo mancuerna con el Rafa Márquez de gran nivel... ambos se compenetraban de una manera extraordinaria; lo que le faltaba a uno lo aportaba el otro y en mi opinión era el mejor eje defensivo del mundo en ese entonces. Después vino aquel aumento de sueldo a Márquez que le volvió más propenso al glamour y a la prensa rosa... y las cosas cambiaron con él... pero no con Puyol, quién jamás tuvo altibajos en cuanto a su profesionalidad y entrega... solo tanta lesión pudo con él.

LATORRE dijo...

Yo estoy de un melancólico tremendo... estamos ante un fin de una era (que no de ciclo).. ni Valdés ni Puyol estarán el año que viene.. 2 jugadores que están si o si en el mejor 11 de la historia del club. Dos jugadores que han dado lo mejor de si para llevar el Barca a lo más alto. Toca volver a empezar, a buscar piezas que garanticen un proyecto ganador y eso no es fácil ( y con Zubi como responsable de esto, más todavía)...
Me da mucho miedo lo que pueda pasar de aquí en adelante.. no nos engañemos, Valdés y Puyol eran dos redes de seguridad para este equipo.. jugadores que siempre han mantenido un nivel altísimo.
Melancolía y miedo a la vez. veremos

LATORRE dijo...

Caesar,
Pasa lo mismo que con Piqué.. Puyol siempre ha mantenido a raya a su compañero de defensa... hasta donde le dejan..

Ah, como título de Puyol cuenta el haberse follado a Malena Costa..

bornna dijo...

Efectivamente, se va uno de los grandes del Barça. Deja imágenes para el recuerdo: aquella parada con el escudo, el gol en el Bernabeu y el beso al brazalete, el gesto hacia Abidal, haberse roto la cara varias veces, la final de Roma, en la que dejó a Cristiano Ronaldo como un comparsa, su marcaje a Figo...
Va a ser cuanto menos extraña la temporada siguiente sin Valdés, ni Puyol

Rubén dijo...

Grande Puyol. Se merece un homenaje de los grandes.

Y pensar que si no es gracias a Van Gaal, Puyol se hubiese ido al Málaga, como quería Serra Ferrer... Qué importante es confiar en la cantera.