jueves, 14 de febrero de 2013

Cinco años de Pascual


Hoy se cumplen cinco años del debut de Xavi Pascual como entrenador del primer equipo del Barça de Basket. Han sido 5 temporadas y media( cuando finalice esta) y de momento los títulos ganados son 10. 3 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas y 1 Euroleague, el título más especial de todos, ganada en 2010.
Ese año, el Barça jugó un baloncesto como nunca antes lo había jugado. Ni siquiera el año del triplete o la temporada de la explosión de Gasol. Un juego que enganchaba a la gente, que enamoró a toda Europa. Desde entonces, a pesar de seguir ganado títulos, el nivel del equipo ha ido cayendo poco a poco.
Sin urgencias, sin la necesidad imperiosa de ganar, la directiva encomendó a Pascual que liderase la transición hacia un proyecto nuevo, rejuvenecido, que con el tiempo pretendía trasladar a la pista de baloncesto lo que se ve en el campo de fútbol. Esto es, estrellas rodeadas de canteranos, valentía y atrevimiento a la hora de sacar chicos, juego alegre y divertido, etc.
Las primeras derrotas pusieron nervioso a todo el mundo menos a la directiva. En una de las pocas cosas buenas que está haciendo Rosell este año( tiempo habrá para hablar del caso Baena, de la insistencia con la Grada Jove, el tema de los avales, el escándalo de Qatar y un largo etc) se mantuvo la apuesta por el proyecto y la confianza ciega en el entrenador.
Sin embargo, Xavi Pascual fue quien se apartó del rumbo marcado. Creyó que Abrines no le daba lo que necesitaba y en lugar de apostar por Hezonja, insistió machaconamente en el fichaje de Oleson, Lo consiguió. Según la directiva a buen preció. Según explica nuestro amigo El Capita Enciam, el coste del fichaje es elevadísimo.
Más allá de ello, incluso por encima del título de Copa ganado hace unos días, no entendemos como Pascual contando con el respaldo total de la directiva, no puso o no supo continuar la línea marcada desde arriba y hacer crecer el proyecto joven y de futuro. Porque con Oleson para años en la plantilla, no vemos como van a poder tener minutos Hezonja o Abrines. No lo vemos.
El crecimiento de esos jugadores es mucho más importante que un título de Copa, que puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Hezonja, Abrines, Todorovic, Ericsson deben ser los pilares sobre los que se sustenten los títulos de mañana. Si cuando falla uno se le abre la puerta a otro joven, sino que se trae a un veterano para años, mal vamos.
El Barça puede ganar mucho este año. De hecho, hoy ha dado una nueva muestra de solidez ganando  contra el Maccabi. Con Navarro aportando mucho en su delicada situación, con un Saras celestial, y con los demás jugadores aportando todos, los de Pascual se han dado un lujazo de ganar  en la casa del Maccabi.
Esta muy bien y si al final ganamos la ACB y la Euroleague, creannos que nos emborracharemos y disfrutaremos como nunca. Pero entonces que no nos vendan más motos. Por una vez que creíamos y nos gustaba lo que nos decía la directiva y resulta que los hechos indican lo contrario. O…espera, ¿ no pasa eso siempre?
No sabéis que poco entendemos lo que pasa!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

9 comentarios:

JAume9604 dijo...

Me repito (como el ajo):

Lo siento... es en catalán... supongo que saldrá en castellano dentro de poco.

Son unos impresentables, de verdad.

Hace tiempo que los he visto deambulando por el estadi, ya campan a sus anchas en el mini y el dia del miniderby daba grima oir y ver esos energúmenos en plena acción:

http://www.ara.cat/esports/barca/directiva-Barca-Grada-dAnimacio-encoberta_0_865713602.html

Alguien fué, junto a su familia, amenazado de muerte por erradicarlos de las gradas. Ahora, tienen acceso de tapadillo, se supone que gracias a las ayudas prestadas en la campaña electoral. Si las fotos hablasen a alguno se le debería caer la cara de vergüenza.

Pues eso... que 'ya estan aquíiiiiii'.

Unknown dijo...

Que raro se me hace ver un post que no hable del Barca!

A lo nuestro: posible fichaje del Barca, de Gea. No creo que venga, a no ser que paguemos un paston. Analisis de su juego: regulin con los pies, atrevido en los balones aereos pero le falta timing, reflejos de un gato bajo palos. Os recuerda a alguien? :-)

A mi me recuerda a Valdes en sus inicios.

Que creeis nos encontraremos en Milan?

Saludos!

R.I.P. dijo...

El Niño Dios dice que sí celebraría marcarle un gol al Barça.

Ay, qué miedo, me tiemblan las piernas.

Por cierto, a Villa no le pasa nada (tiene un cólico nefrítico pero se recuperará).

Rondos dijo...

Daniel Arias "El crecimiento de esos jugadores es mucho más importante que un título de Copa, que puede ser pan para hoy y hambre para mañana."

No puedo estar mas en desacuerdo, y eso sumado al "la copa otro titulo mas"(post del dia del titulo) da la impresion de que ganar titulos fuera facil, y no lo es aunque ahora ocurra a menudo.

Ademas de la dificultad de los titulos yo no veo la importancia de formar jugadores en la ACB, y no lo veo debido a la NBA. Cuando un jugador joven tiene nivel Barca es casi seguro que tiene nivel NBA y no se puede confiar en que se quede, lo normal es que juegue un par de temporadas y si destaca "bye bye hasta otro ratito" asi que de formar jovenes nada... ganar , ganar y ganar, que muy orgulloso estoy de que Gasol sea el mejor jugador de la historia pero Lorbek nos ha dado mas y Tomic ha empezado muy bien, se formaran donde se formaran.

bornna dijo...

Jaume

Lamentable es poco el asunto este de la Grada fanática. El caso es que el otro día, viendo un resumen del partido frente al Getafe por youtube, tras uno de los goles del Barça, pusieron unas imágenes del público y aparecieron algunos individuos con un aspecto y unos gestos que hacía tiempo que no se veían por la pantalla cuando se trataba del Camp Nou. Si fuera cierto lo que dice la SER, les tendría que caer, como mínimo, una multa histórica

Caesar Smokey dijo...

Lo del cólico nefrítico que padece Villa no es tan sencillo como podría parecer... pues normalmente se deben a cálculos en el riñon, que no suelen ser graves... pero dicen los que saben que los dolores que provoca desde los conductos del riñon a la uretra son más dolorosos que un parto, así que cada latido o pulsación cardiaca se convierten en aguijones tan dolorosos que hasta producen desmayos a quien lo padece... entonces supongo que son palabras mayores!!!

zirconi dijo...

Jaume
Vaya tela el artículo que me recomendaste sobre el tema de Laporta. Y Gaspar callado como una pu....por no hablar de la junta gestora,etc.etc. Y después el silencio mafioso tácito de la junta actual también es.....no comment

P.S. quien se presenta con una junta para gestionar normalmente son gente bien posicionados social y económicamente. Pero hay que tener cuidado con 2 cosas: el "stablishmnent" y que una ejecución judicial de este calibre puede poner en apuros a la gran mayoría. Bueno, quizás a Bárcenas no xD

Saludos

Saludos

el jardin dijo...

Alvaro
coño, que hablamos del barça de basket!!! de dnd saliste tu
rondos
meeeec. Es que eso no es cierto. Mirotic es un jugador decisivo desde hace dos años. Esos dos años si elMadird no haganado nada no es por él, si no por sus acompañantes.
Abrines, Hezonja y demás son MUY jovenes. Con uno o dos años pueden dar un rendimiento brutal...Por no decir que jugadores como Xavi Rey podrían estar en el equipo. No todos los jugadores que saldran serán Navarro, pero si salen como sada, como Xavi Rey o como Rabadaseda al nivel que está dando ahora, sería un éxito. Y con acompañantes de lujo, tendríamos base. Ahora se cierran puertas y se gasta pasta y se compromete futuro.
es un debate largo, muy largo.
encantado de discutirlo por aqui

el jardin dijo...

nuevo post