sábado, 2 de febrero de 2013

Razones para un desencanto


El Barça de basket ha decidido desviarse del camino emprendido a principios de temporada y perder un año. O quizá estamos equivocados y lo que nos explicaron que sería la filosofía de la nueva era que comenzaba en la sección culé no era más que una mentira o una verdad a medias. Nunca lo sabremos.

Lo que si sabemos son los siguientes datos. Desde que se supo que la Euroleague tendría un Top 16 con el doble de partidos, Pascual pidió tener una plantilla de 14 o 15 jugadores para afrontar con garantías todas las competiciones. Hasta hora tenía 11 jugadores con experiencia y 2 de menos de 20 años. Ahora se suma Oleson. En total 14, uno menos de su deseo inicial.

Este deseo es compartido por la gran mayoría de los entrenadores que está en la máxima competición europea. Y nos parece que esa pretensión es uno de los mayores problemas del baloncesto europeo y una de las razones por las que el aficionado medio se aleja poco a poco de las canchas y las audiencias de televisión bajan.

En el  baloncesto FIBA los partidos duran 40 minutos.  En la temporada un equipo que llegue lejos en las 3 competiciones jugará alrededor de 80 partidos, que se disputarán desde el mes de octubre hasta el mes de junio. 9 meses de competición, 35 semanas lo que significa poco más de 2 partidos cada 7 días. ¿ Es necesario tener a 14 jugadores para ser competitivo?¿ Qué efecto tiene en el aficionado? ¿ Los jugadores saben adaptarse? ¿ Cómo influye en los jóvenes?

Contestar a la primera pregunta sería pretencioso. Los entrenadores saben mucho más que nosotros y si la mayoría ve necesario contar con más de 12 jugadores en su roster final pues será que hay razones para ello. Simplemente haremos una comparación con la otra gran competición de baloncesto del mundo, la NBA, para ver  si jugando 82 partidos desde noviembre a la tercera semana de abril y a partir de ese momento jugar entre 2 y 3 partidos por semana hasta que salga el campeón.

Las plantillas de la NBA son muy largas. Todas suelen tener 14 o 15 jugadores y la rotación es muy frecuente. Los jugadores marginales sueles tener contratos cortos, de semanas o meses y van y vienen de un equipo a otro. Además, los no convocados suelen ir a la Liga de desarrollo, donde adquieren ritmo o hacen méritos jugadores menores para conseguir una plaza en un equipo de la NBA.

Sin embargo, el uso que hacen durante los partidos de las plantillas es reducido. Eso teniendo en cuenta que en la NBA se juegan 48 minutos. El minutaje  se lo reparten entre 7 u 8 jugadores, que son los que disputan 10 o más minutos. El resto tiene un papel muy testimonial, que sirve para dar descanso a las estrellas e ir dando rodaje a los más jóvenes.  Hay excepciones, pero son eso, casos puntuales como los Spurs o los Knicks de este año.  Y repetimos que hay 8 minutos más en la NBA que en el baloncesto FIBA.

Con el reparto de minutos se dan situaciones que en la NBA serían impensables. Así, uno de los mejores jugadores que juega en Europa, como es Rudy Fernández está promediando menos de 30 minutos por partido. El aficionado medio, el que no se denominaría a sí mismo como entendido, el que se sienta a disfrutar, espera ver el máximo tiempo posible a los mejores. A más tiempo en cancha, es más factible que se sienta identificado con un jugador  y el equipo de éste.

Si una estrella como Rudy juega menos de 30 minutos, significa que hay más minutos para repartir entre los demás. En un equipo como Olimpiakos, en el último encuentro contra el Ulker, 11 jugadores disputaron más de 5 minutos. Solo su líder Spanoulis lo hizo por encima de los 30. Otros dos jugaron menos de 10 minutos. Los otros  estuvieron entre los 10 y los 25 minutos.

Si esta distribución la hacemos con equipos plagados de estrellas, acostumbradas a jugar muchos minutos en sus equipos, resulta difícil la adaptación, la confianza puede mermar y el rendimiento puede disminuir. Olimpiakos tiene jugadores de “bajo perfil”, excepto Spanoulis, haciendo que sea más fácil una amplia rotación. Resulta muy complicado mantener el nivel de juego que se muestra estando en la cancha  30 minutos si solo estás la mitad.  Múltiples jugadores no han sido capaces de adaptarse al cambio, Ingles o Wallace son una buena muestra de ello.

Se podría pensar que en una plantilla larga siempre tienen cabida los jugadores jóvenes. Pero la realidad nos dice lo contrario. ¿Cuántas veces hemos escuchado que en el baloncesto europeo de élite( o mejor dicho, equipos de élite) no hay tiempo para formar a los jugadores? Desde luego no será porque en Europa no hay partidos intrascendentes, ya que muchos partidos no tienen un carácter definitivo.

Se nos escapan las razones de la falta de paciencia en los grandes equipos con los jugadores jóvenes. Casos como el de Mirotic, con minutos desde hace años, son escasos en grandes clubs. Se juega con plantillas largas y hay encuentros no decisivos. Muchos equipos tienen asegurado jugar la Euroleague hagan lo que hagan, tienen tiempo suficiente para crecer. Pero siempre hay alguna razón para no  usar el talento joven.  

La respuesta muchas veces está en el rápido salto que  los talentos europeos dan  a la NBA. Y puede ser una gran razón. Pero si es talentoso aportará rendimiento al equipo que es lo que pretende en último lugar cualquier entrenador. Que no crezcan estrellas jóvenes puede ser una causa del desapego del aficionado medio con el baloncesto.

El panorama descrito seguramente es una visión subjetiva de la situación actual del baloncesto en España y Europa. Posiblemente a muchas de las personas que lean esto les parecerá que hay cosas que no son ciertas y que el peso de la NBA es demasiado fuerte e influyente. Pero creemos que se pueden hacer las cosas de diferente manera.

Oímos llorar sobre las bajas audiencias y el poco seguimiento mediático del baloncesto y siempre se encuentran culpables en personas ajenas al deporte. Las televisiones no lo cubren bien. Los diarios no informan  bien. Las radios no hacen caso. Y así podríamos seguir. A lo mejor el problema está en el producto.

No sabéis cuánto nos gustaría escuchar vuestras opiniones!!!

The Digital Garden

Daniel Arias

 

26 comentarios:

R.I.P. dijo...

Hoy es el Día de la Marmota.

Para los gringos, porque los culés ya vivimos el Día de la Marmota el miércoles pasado, en el partido de Copa.

R.I.P. dijo...

Mi opinión, lega por supuesto, es que la sombra de la NBA es muy alargada sobre el territorio europeo, y lo condiciona todo. No se puede planificar a largo plazo porque apenas surge un jugador realmente bueno, la NBA alarga su garra y se lo lleva. Por lo mismo no se puede pensar en equipos con siete u ocho "estrellas" que se repartan los minutos de juego, ya que nunca un equipo puede llegar a juntar esas siete u ocho estrellas. Si acaso tres o cuatro y por algunos años, y de esos alguno será un veterano que ya fue y volvió y va de salida.

Yo lo veo como lo que le hace el fútbol europeo al suramericano, lo mismo. Uno se pregunta, ¿cuáles son las estrellas del fútbol brasileño? ¿O del argentino? En Brasil ahora mismo la estrella es Neymar, que no tiene ni 20 años y ya se sabe que va para Europa. El que más o menos le hacía segunda, Leandro Damiao, ya se fue. Luego están los que ya fueron y volvieron: Ronaldinho, Luis Fabiano, Deco, Elano, ahora Alexandre Pato... ¿Adriano todavía juega? ¿Y en Argentina? Eran Verón y Riquelme, hasta que se retiraron hace poco, y ahora queda Trezeguet. Luego hay cantidades industriales de jóvenes talentos que cualquier día agarran un avión rumbo a Europa y volverán en 10 o 15 años.

Por algo la Copa Libertadores de América no tiene ni de lejos la repercusión de la UEFA Champions League. De una edición a otra del torneo, las estrellas han desaparecido. Así los clubes no pueden planificar a largo plazo fundamentándose en sus estrellas actuales, porque en seis meses se habrán ido, dejando sólo dinero... mucho dinero a veces, pero nunca se ha visto que un billete entre a la cancha y marque goles.

¿No te parece lo mismo, Arias? El pez grande se come al chico.

Jota dijo...

En España también ha sido el día de la marmota, RIP. En forma de Presidente del Gobierno que insulta nuestra inteligencia. Aunque por otro lado, un pueblo que lo ha elegido a él de presidente tampoco demuestra tener mucha inteligencia.

Lo de las bajas audiencias y el poco seguimiento mediático es un tema del que ya hemos hablado aquí. Desde luego, el problema es multifactorial, pero como siempre aquí nadie asume su parte de culpa.
Los yankees saben vender su producto mejor que nadie, contra eso no podemos competir, pero desde luego que se pueden hacer mejoras.

Bueno, el Getafe irá a Barcelona sin su portero titular...

Patrick Bateman dijo...

Cuando toda la puta caverna por orden expresa del padrino de uno de tus hijos difama,veja,agrede y se mea en la boca de tu club día sí,día también,EL MIMO(por no decir memo)que tenemos por presidente NO HACE NADA.

Tenemos un presidente que es a Florentino,lo que Karanka a Mourinho.

En serio,es una vergüenza que tenga que ser Paco García Caridad en twitter(ultrasur de primera,al que no le debe haber llegado el sobre) el que defienda a Messi y señale a Carbajosa(junto a Alcaide,los dos condenados por difamar a Calderón contratados por Florenmafias como jefes de comunicación del club)como instigador de toda la mierda vertida sobre D10S.

Han denunciado jugadores de nuestro club,estando ya eliminados,para que no pudieran jugar la final de Champions.
Nos han acusado de dopaje,por orden de Florentino(Carlos Torras lo dice claramente y nombra su fuente dispuesta a declarar y no ha sido demandado).
Y mil millones de guarradas más,cada segundo de su vomitiva existencia y NO SE HAN ROTO RELACIONES INSTITUCIONALES,NI SE HA HECHO NADA MÁS QUE BAJARSE LOS PANTALONES.

Esto no es seny,esto es hacerse el japonés.
Sandro Rosell,I love Japan.
Que forme la penya Take it(en honor al canterano Takefusa Kubo)y que se vaya de paseo POR DETROIT.

No,no y no.

Patrick Bateman dijo...

A Alexandre Horchatas e Caipirinhas I de Viabobo y Metinho en Toas les Charques do Trinques,descendiente por parte de primos hermanos del conde de Bobó,solo se le hincha la vena del cuello para atacar a Laporta y los suyos.
El resto del tiempo se dedica a hinchar otras venas a chupaditas al miembro flácido del ViagraPadrino yayo.
A mí hace tiempo que ya me hinchó todo cual muñeco diabólico hinchable.
Sandrusku,cagao,tu culo huele a todo menos a rosas.

Xabi Alonso sigue a lo suyo:

http://instagram.com/p/VOh2iIiz-3/

Alexandre Diarrea Lahez dice sigan,sigan.

El Fútbol Club Barcelona tendrá que inventarse el presidente automático.
Serviría de más que un mimo haciendo el memo.
Cada vez está más claro que el único puesto vacante en el club no es el de entrenador por enfermedad,sino el de presidente por incapacidad,falta de dignidad y responsabilidad.
Sal de debajo de las faldas de tu amo,inútil.

Patrick Bateman dijo...

Disculpen si me excedo pelín en el lenguaje,pero estoy harto de estar representado por NADIE,harto de que solo actúen para soltar basura sobre Laporta,Pep,Estiarte y Cía y que,mientras tanto,se dediquen a negocios más turbios que las alcantarillas,más de uno con el enemigo.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/3374462/09/11/Los-negocios-en-Qatar-sellan-la-paz-entre-Florentino-Perez-y-Sandro-Rosell.html

toño dijo...

En la NBA los mejores juegan muchos minutos, para favorecer el espectáculo. ¿Cómo lo aguantan? Aquí no desenmascaramos a los de la Operación Puerto, pero allí ya ni la tienen.

zirconi dijo...

Patrick
Pues yo sólo te digo una cosa: UN APLAUSO

Saludos

zirconi dijo...

Se puede entrar a discutir si institucionalmente hay que hacer algo (que para mi hay que hacerlo), pero yo sí que hecho en falta que alguien del club salga a defender a nuestros jugadores de tanta desfachatez e insulto merengue. Lo de Messi y los insultos racistas, no es motivo para que se sancione a alguien?No nos llenamos la boca de fair play? Gente como hijos de puta Al y Ar deberían estar un buen tiempo sancionados para que aprendan que esto es un deporte, no un tatami.

Saludos

zirconi dijo...

Basket
Lo primero que habría que hacer es unificar calendarios y horarios. Y que sea todo organizado con la suficiente antelación para que se pueda publicitar. El Palau es un cero en comodidad, pero si normalmente no se llena, no es de recibo el precio de algunos partidos que sí se llena. Se trata de promocionar y levantar algo que va cayendo por su propio peso. La Copa del Rey me sigue pareciendo un buen ejemplo de marketing deportivo. Afición, competición, seguimiento televisivo...

Harina de otro costal son los cupos de jugadores nacionales, comunitarios, extracomunitarios, plantillas largas o cortas...Os lo dejo para los especialistas, yo no tengo ni puta idea. Pero está claro que una plantilla larga obliga a la rotación. Y la rotación es antagónica a la continuidad. Más claro, chorizo Pamplona.

Saludos

zirconi dijo...

Una cosa más, si eso lo ha colgado Xabi Alonso en su web oficial, hay que plantarse y decir basta con este aprendiz de macarra. Hay que hacer algo, y hacerlo ya.

Esto mismo es aplicable a nuestro querido gobierno español y sus "supuestos" sobres de gratificación.Asco de país, así nos luce el pelo. Solomillos, cabezas de chorlito (o chorizo según guste), monarquía prevaricadora, prensa objetiva, Carboneros, Mafia rusa, Marbellí....No sigo pq me da un ictus.

Saludos

JAume9604 dijo...

Jajajajaja...

Y con gol de CR96 !!!... en propia puerta !!!

Jajajajaja...

Sefi_Dios dijo...

¿Le contará para el pichichi?

JAume9604 dijo...

Según Marca, si... y cuenta doble porque es en campo contrario...

jajajaja...

Sefi_Dios dijo...

Cristiano ha conseguido marcarle a TODOS los equipos de la liga. Balón de Oro ya!!

Patrick Bateman dijo...

@zirconi
Te agradezco el aplauso,aunque releyendolo se me calentó un poco el post en la forma,que no en el fondo.
Pero es que es un clamor,hay mucha gente harta del mimo,ejerciendo como memo.Para muestra un botón:

http://futbolbarsayotrashistorias.blogspot.com/2013/02/el-barcelonismo-esta-harto-carta.html#axzz2JnmEiTv1

Caesar Smokey dijo...

Xavi Alonso empieza a pagar... primero por su pésimo partido ante el Granada...

después en su selección: que con tan pocos merengues... hay que verlo cuando ni Piqué, ni Puyol, ni Alba, ni Cesc, ni Xavi, ni Iniesta, ni Busquets... le pasen un puto balón en la media cancha... a ver que cara pone el leñero vasco!!!

bornna dijo...

Le cedo a Buyuyos el comentario sobre lo acantecido ayer en Granada

Caesar Smokey dijo...

"hay jugadores que no estaban cansados" dice Mou refiriéndose a quienes estaban en el banquillo o en la grada...

para ese puto, si no golpeas al rival no cumples... así de sencillo!!!

Caesar Smokey dijo...

¿Que quieren que Rosell defienda a Messi y al equipo?...

mejor que se quede callado... que cuando abre la boca la caga más. Ya regresará Tito -Dios mediante-... que con pocas palabras, ha demostrado que sabe pararle los tacos a cualquiera.

Caesar Smokey dijo...

Felicidades a Buyuyos... Nolito hizo un buen partido!!!

el jardin dijo...

http://www.as.com/static/pdf/ascolor/36/preview_revista_36.pdf
sefi, entra aquí, tendrás toda la información que queires de la NFL.
Está muy bien hecha. O eso parece. Y te recomiendo seguir si tienes smart phone y la aplicación de radio tunein, la ESPN radio, tanto en ingles como española. hoy hacen especiales todo el dia de la superbowl.
Y que sepas que el divan está ansiosa por ver el descanso que sale su musa beyonce.

Caesar Smokey dijo...

Que cobarde Mourinho: es cosa de que finalice un partido suyo, para de inmediato culpar; a uno o varios de sus propios jugadores... al árbitro... a un jugador rival... o quizá el calendario, medios, afición, o a su chingada progenitora...

pero él jamás será culpable.

No se ha puesto pensar -pues su egolatría no lo admite- que si todos los técnicos actuaran como él... simplemente todos los técnicos del mundo serían infalibles. Por suerte, el resto de los técnicos son mas hombres.

Vaya tela!!!

Caesar Smokey dijo...

VILANOVA

Lo último que leí sí que procupa:

¿es verdad que Tito estará fuera todo Febrero y Marzo por su tratamiento?....

es preocupante primero por su salud... pero también por los dos meses sin el técnico blaugrana. Roura ha estado tan sensacional como inteligente y prudente al aseverar que Tito está en contacto día y noche con él... y no precisamente para hablar de enfermedades. Tito da órdenes directas en el día a día....

pero si llegamos a Abril de nuevo con Tito... y con los mismos excelentes resultados que vemos con Roura, se vislumbra algo fantástico también en lo que a potenciales entrenadores culés!!!

el jardin dijo...

nuevo post

zirconi dijo...

Borna
jajjajaaj Grande!!!

Saludos