domingo, 17 de febrero de 2013

Otro All Star es posible.


Desde hace una década, más o menos,  el All Star de la NBA ha ido perdiendo importancia poco a poco. Las nuevas tecnologías y el League Pass permiten al aficionado de la competición seguir sin problemas todos los partidos de la Regular Season. Todos los movimientos y jugadas de las estrellas se pueden ver y seguir sin problema alguno.
El All Star era esperado por muchos como una ocasión de ver juntas a las estrellas de la Liga,  muchas de las cuales no se tenía la oportunidad de disfrutarlas durante el año. Recordemos que hace 15 años internet no era tan masivo como ahora (y hace 20 ni existía), el seguimiento televisivo en USA y  Europa estaba lejos de parecerse al actual y el  League Pass no era ni tan siquiera un sueño para los fans.
Así, poco a poco, un fin de semana que era una  fiesta, que era esperado con gran  ilusión por los aficionados se ha ido apagando poco a poco. Los concursos han disminuido en espectacularidad, los partidos en competitividad  y ni siquiera los numerosos intentos del comisionado para hacer crecer la atención han funcionado (concursos de habilidades, partidos de los rookies, etc).
La NBA es la tercera Liga en seguimiento en USA. Sin embargo su impacto global es superior al que tienen  la NFL y a la MLB en el mercado internacional (especialmente en Europa). La razón es sencilla. Fuera de las fronteras de USA es donde se encuentran buena parte de los consumidores de la NBA. Por eso, desde hace muchos años se habla de una división Europea o de una franquicia en Londres. Los problemas organizativos impiden, de momento, esta idea.
Existe  una posibilidad que la NBA no parece haber contemplado y que daría un impulso al All Star y a la competición. Se podría intentar trasladar a la cancha la intensidad y emoción que trasmite una competición como la Ryder Cup. La manera sería  enfrentando en el All Star a los mejores jugadores de USA con los mejores jugadores internacionales que juegan en la NBA.
En un solo partido, se pondría el juego el honor americano. Con eso, la atención del público local estaría garantizada. En el resto del mundo, el seguimiento estaría garantizado, ya que el morbo de poder ver derrotados a las máximas estrellas yankees es algo difícilmente superable. Solo habría en juego el honor, pero seguro que la intensidad y competitividad del partido sería mayor de la que existe con el actual formato.
La elección de los jugadores de ambos equipos podría seguir como hasta el momento. Los cinco iniciales los haría el público y el resto de integrantes los seleccionarían los entrenadores. Se podría hacer que los aficionados de USA solo escogen a los jugadores de su país y el resto de seguidores a los del equipo internacional.
Difícil encaje tendría el tema de los entrenadores. Lo ideal sería que uno de los grandes técnicos europeos dirigiese a la selección internacional, pero el All Star es en plena competición FIBA, con lo que sería complicado. Se podría hacer un sistema de rotación en el que el mejor entrenador de cada conferencia entrenase un año a un equipo y al siguiente al otro. Pero vaya, el espectáculo no serían los “coach” sino los jugadores.
Alguien podría pensar que los jugadores americanos no estarían de acuerdo, ya que para ellos es un honor jugar el All Star y con este formato tendrían menos opciones de serlo. En primer lugar, deberían pensar que ganaría importancia la presencia en el evento. En segundo término, se podría idear una fórmula para hacer el All Star una competición a dos días.
Conferencia Este, Conferencia Oeste, Rookies y Sophomores y Jugadores internaciones. Cuatro equipos y dos días. Una especie de Final Four. La Conferencia que tenga el equipo con mejor coeficiente de victorias jugaría contre el equipo de los jugadores de primer y segundo año. El otro se enfrentaría contra el equipo internacional.
Nos parece más atractiva la primera opción, pero esta segunda podría tener el beneplácito de las cadenas de televisión y del sindicato de jugadores. Sin embargo, lo único cierto es que con el actual formato, el All Star está condenado a ir perdiendo protagonismo e importancia poco a poco.
Los tiempos van cambiando y las modificaciones hechas hasta el momento son pocas y no han funcionado. No aprovechar el alcance global que tiene la NBA ni explotar la fuerza que tienen los jugadores internacionales para relanzar el All Star sería una pena. Esperamos que algún día este “sueño” se pueda hacer realidad.
No sabéis como nos gustaría hacer los sueños realidad!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

13 comentarios:

´´ dijo...

Daros una alegría :

http://www.youtube.com/watch?v=hhXltbitBAM

Es como leer un clásico.

Caesar Smokey dijo...

Por supuesto que sería interesante un cambio y la inclusión de un partido Stars USA vs Stars Resto del mundo... aunque el formato que se propone en el post no me convence, porque aún pienso que el poderío norteamericano es superior a los del resto del mundo, pues recordemos que cada jugador actúa pocos minutos para dar oportunidad a que jueguen muchos; y en número, los norteamericanos son más.

La solución la veo cambiando el formato del programa:

-Un día con la realización de las clásicas competencias de los tres puntos, bases y clavadas... seguido del encuentro entre los consagrados entre un equipo All Stars de USA vs All Stars de internacionales o resto del mundo.

-El siguiente día se realizaría el encuentro de Rookies vs Sophomores... seguido del estelar entre Stars del Este vs Oeste.

Aún seguiría dejando el estelar al encuentro Este-Oeste hasta que se pudiese comprobar que tan parejos pueden ser los encuentros entre USA vs internacionales.

Patrick Bateman dijo...

Grandes ideas las que aportáis.El duelo entre los americanos e internacionales es algo que siempre he deseado.Hasta hacía los equipos en plan paja mental,cuando era un chaval,xD.

Patrick Bateman dijo...

Ah y si llega el día que acaban los traspasos,y Kendrick "Hipoteca" Perkins sigue en Oklahoma,no estaría de más un post relatando como montar un equipazo a base de aciertos en el draft y cagarla a lo grande,a la hora de rematar la faena.
Perder a Harden por el contrato de este troncazo sobrevalorado clama al cielo.
Y Brooks,otro que deja bastante que desear.

Sefi_Dios dijo...

No se, pero yo no creo que con lo ombliguistas que son en la NBA, piensen que un Jugadores USA vs Jugadores extranjeros sea más interesante que el actual modelo. Para ellos, lo suyo es lo mejor de lo mejor.

Caesar Smokey dijo...

Sergio Ramos es un jugadorazo!!!

Aunque se pasa con su ímpetu, y ha sido expulsado demasiadas ocasiones desde que llegó al Madrid. Es un central extraordinario, y creo que es el jugador a quién Rosell se refería cuando expresó que le gustaba un jugador del Madrid. Ramos ya no se siente bien en el vestuario blaugrana, ya hace algunos años buscaba la forma de salir... pero parece que Floren le convenció. Pero ahora son demasiado evidentes sus desaveniencias con Mourinho... aunque el portugués se irá en verano o antes, será difícil que el central se anime a llegar a vestir de blaugrana.

toño dijo...

No sé qué es más vergonzoso, si la impunidad arbitral del h*** de p*** de Pepe, que puede ir agrediendo, dando codazos y pisando a quien le da la gana con toda la tranquilidad del mundo, si la complicidad del Bernabeu con su "Pepe, mátalo", o si el ocultamiento de sus acciones, y defensa a ultranza vergonzosa que hace la caverna de semejante carnicero. No sólo eso, aún pretenden poner ayer al Chori Domínguez a su misma altura.

Un día provocará una desgracia, pero ya será muy tarde para lamentarlo.

Después está su jefe, el "valiente". Lo que le ha hecho a Adán, cómo la ha utilizado, como si fuera un trapo para limpiar la mierda, en vez de una persona, no tiene nombre. Y ahí están todos, como en la Omertá de la Cosa Nostra, callados como putas.

Sr Anderson dijo...

Tema AllStar:

Yo echo de menos el Open McDonalds, aquel de cuando los NBA eran poco menos que intocables. De cuando Magic Johnson congeló la última posesión porque ganaban solo por 2 contra.... Tomás Jofresa!

Tema Pepe:

Algún día pasará una desgracia. Es inaudito que ese personaje pueda acabar un partido día si y día también. Ser del maligno le da patente de corso para hacer (y patear) lo que le viene en gana. Que no me digan que lo de ayer fue "sin querer"... si si... sin querer EVITARLO.

Caesar Smokey dijo...

Pepe es duro, golpea con impunidad y es un carnicero... su misma apariencia lo denota. Coincido con la mayoría en que un día de estos cometerá algo en verdad deleznable; enviará a algún rival al retiro... o algo peor. No obstante, si su conciencia estuviese limpia y no se le cruzaran los cables, tendría condiciones para ser un gran central.

Otro que golpea casi con la crueldad de Pepe es Xavi Alonso... solo que este es un tío más listo para encubrir sus entradas... y su cara de niño bueno le ayuda... pero reparte leña que es un contento. Pienso que de los jugadores merengues mas odiados de la selección para los mismos jugadores blaugranas... Xavi Alonso es el hombre!!!

Caesar Smokey dijo...

Pisotón de Pepe al Chory Domínguez, min.'38

http://estaticos.sport.es/resources/jpg/9/1/1361174364319.jpg

R.I.P. dijo...

¿Y esta vez no hay un vídeo de Pepe leyendo, no sin cierta dificultad, una "disculpa"?

No creen que haya hecho nada malo, y piensan que por ser un jugador del Rayo Vallecano, a nadie le importa.

el jardin dijo...

nuevo post

toño dijo...

@ RIP:

Sus tácticas son claras, ni un paso atrás en la presión mediática a los árbitros. Pedir perdón sería tanto como reconocer que hizo algo malo. Este seguro que hace hoy la de Casquero y el 90% de los medios nacionales lo exculparían con el jiji jaja. No hay más que ver lo que pasó cuando Ramos, en el 5-0, pateó a Messi y agredió después a Puyol y Xavi, la única preocupación fue minimizar lo ocurrido.

Este tío es un hijo de puta, me pueden vender lo que quieran. Pisa él más veces "sin querer" en toda la Liga que el resto de jugadores de la Liga juntos. Como cuando le soltó la coz a Roberto Lago, que no venía a cuento, y todos "ah, fue sin querer". A esos los ponía yo 1 metro detrás mía e iban a enterarse de lo que es "sin querer". Este tío no debería poder jugar en una competición oficial, es un carnicero. Después tengo que leer y escuchar que es uno de los mejores centrales del mundo, sólo que "a veces se le va la olla". No, si cuando no eres capaz de llegar tienes carta blanca para repartir hostias, cualquiera es bueno. Y este tío lo hace en todos los partidos. No me importaría nada que, en un gesto de esos antinaturales que hace para agredir y que parezca que no quería (siempre mira de reojo el hijo de puta para asegurar el tiro, siempre), le ocurriera algo que lo alejara por muchísimo tiempo de los terrenos de juego.