miércoles, 6 de febrero de 2013

O paran o me bajo

El deporte tal y como lo conocemos ahora puede cambiar radicalmente si no se detiene un instante y reflexiona sobre la deriva que está tomando. Este ejercicio de reflexión deben hacerlo  deportistas, mecenas, periodistas y aficionados. Hay demasiado en juego para no hacerlo.
Sin tirar de Google, en lo que va de año Armstrong ha confesado el doping sistemático en sus 7 tours, France Football ha destapado el escándalo de la compra de votos en la designación de la sede del Mundial de Fútbol 2022, la INTERPOL ha detenido a una organización criminal de apuestas ilegales que amañaba partidos en Europa, la  revista Sports Illustrated ha destapado una red de dopaje con sede en Miami que afecta a golfistas, jugadores de béisbol, de fútbol americano, entre otros deportes. Podríamos seguir, lamentablemente.
¿Es todo mentira lo que estamos viendo? ¿Qué postura debe adoptar el aficionado? ¿Es el deportista una víctima del sistema? ¿Es el culpable? ¿La prensa es parte del problema? ¿Debe ser la prensa quien destape toda la verdad?¿Estamos exagerando? ¿Hay solución?
Nada de lo que pasa es nuevo. En la década de los 60 un ciclista, Simpson, murió subiendo el Mont Ventux por los efectos nocivos de lo que se había metido para mejorar su rendimiento. Los relatos del suceso hicieron creer a la generación de los 80 que la muerte fue por el terrible calor y el esfuerzo realizado. Ahora sabemos que pasó. Es solo un ejemplo, de los muchos que ha habido en todos los deportes.
El problema, o la ventaja, es que ahora hay mucha más información sobre lo que mueve el deporte. El aficionado tiene más herramientas para conocer lo que sucede y ha crecido creyendo en unos valores de esfuerzo, de superación, de nobleza y solidaridad que poco a poco van quedando enterrados por una montaña de sucesos que ponen en duda todo en lo que se sustentaba esa pasión.
No sabemos si todo lo que vemos en verdad o mentira. No meteríamos la mano en el fuego por nada ni nadie. El argumento de que todos van igual convertiría el deporte en otra cosa a la que es ahora. Nos parecería peor, pero eso no importe. Sería diferente. El esfuerzo, superación, dedicación, etc, se transformaría en una especie de ciencia y mecánica donde sería tan importante el talento como la investigación médica. Una formula 1 global.
Sin embargo todos los deportistas parecen seguir predicando el primer camino, la vía ideal y clásica del deporte. Bien, en este punto, el deportista es quien debe tener un papel básico en la regeneración del deporte. Como se está demostrando en el ciclismo, con el pasaporte biológico, la mentira es mucho más fácil de ser detectada. Y si no lo es ahora, lo será más adelante.
Los deportistas han reaccionado con quejas, con llantos y gritos de sentirse tratados como animales ante todos los intentos de las organizaciones deportivas para implementar controles de sangre, pasaportes biológicos y cualquier otro mecanismo que supone tener una mayor fiabilidad a la hora de perseguir a tramposos.
Los análisis de sangra deberían estar implantados en todo el deporte. Los controles por sorpresa, los más eficaces, también. El deportista debería asumir que es parte de su trabajo y no importarle si lo hacen a las 7 de la mañana o a las 2 de la madrugada. Todas las profesiones en este mundo tienen sus inconvenientes. El gran problema sería el coste.
Como es de suponer que todos los clubs, federaciones, deportistas y mecenas desean un deporte limpio, se podía destinar un tanto por ciento a combatir el dopaje. Las  sanciones deberían ser ejemplares y de por vida. De nada sirven sanciones light o a la carta como se ha venido haciendo hasta ahora.
Hasta el momento, la prensa ha hecho de altavoz de las quejas de los deportistas poniéndose de su lado siempre. No solo hecho, aquí en España, en función de la nacionalidad del deportista se han defendido causas de difícil justificación en base a la Fe y limpieza de la mirada de un deportista. Aquí se ha mirado hacia otro lado, sin hacerse preguntas sobre las sospechosas relaciones de deportistas con determinados médicos, ante extrañas lesiones, todo mientras se quejaban amargamente sobre bromas que venían del otro lado de los pirineos.
Aquí en España hemos pasado por alto intentos de compra de partidos como el del Hercules hace unos años, con grabaciones incluidas. Hemos tenido que esperar más  de 5 años para que desde la prensa se nos explicase que dentro de la Operación Puerto aparecía el nombre de RSOC y eso que el ex presidente Badiola denuncio en el 2009 unos pagos en B a médicos involucrados en la operación en el 2.
Si por intereses que se nos escapan, aunque podamos imaginarlos, la prensa no le interesa que se descubra la verdad, porque traicionarían conversaciones privadas, se romperían amistades o se perderían privilegios, todo lo que se haga es servirá de muy poco. La prensa debe denunciar lo que sabe, suponga lo que suponga. Hasta, aquí en España no se ha hecho. En USA denunciaron a Alex Rodríguez, máxima estrella de los NY Yankees de béisbol, una de las más grandes franquicias deportivas del mundo. En Francia acaban de destripar a Platini y un supuesto fraude. Aquí creemos a Contador, damos voz a Pereiro, tapamos compras de partidos, ocultamos nombres de clubs de fútbol, etc. Eso sí, nos enfadamos con los franceses por su humor. Ya se sabe, nos tienen envidia.
El aficionado debe dudar de todo y exigir la máxima sinceridad en aquellos en los que cree y en aquello en lo que lee. No vale hacerlo si cuando se toca a tu equipo o a tu deporte cambiamos el argumento lógico por el religioso y nos enfadamos sin prestar atención a los argumentos que se ofrecen.
Hay solución, pero debe ser ya. Mejor hoy que mañana. Los mecenas pueden dejar de dar dinero para no manchar su imagen. El aficionado puede ir perdiendo intereses ante las mentiras. Cuando eso pase, el deportista no podrá ganar lo que ahora. Entonces, igual se lamenta por quejarse de los controles de sangre a las 7 de la mañana. Mejor que te despierten por eso a esa hora teniendo el futuro solucionado, que no hacerlo para trabajar en algo que no te gusta. O se para el deporte y reflexiona, o nos bajos, aunque sea en plena marcha.
No sabéis cuántas mentiras nos hemos creído!!!
The Digital Garden
Daniel Arias

18 comentarios:

Jota dijo...

Me quito el sombrero Dani.
No puedo estar más de acuerdo con el post.
Pero el problema va aún más alla: de nada sirven mejores controles si luego quien te tiene que sancionar tapa esos positivos (véase caso Armstrong y Contador).
Bueno, y en el tema del fútbol nunca nos enteraremos. 200 bolsas de sangre en la OP, solo conocemos 60 que corresponden a ciclistas. ¿El resto? Destruidas. Como diría Mateu Lahoz: "sigan, sigan que aquí no ha pasado nada..."

Unknown dijo...

Muy apropriado el post, deberia generar mucha polemica.

Separaria los dos temas: doping vs. compra de partidos. Son dos cosas distintas, pero igual de graves.

Creo que el doping en el Deporte esta generalizado, pero en algunos deportes es mas grave que en otros. En ciclismo, es muy grave, mientras que en el futbol, menos.

Estoy convencido que en el futbol hay muchisimo doping, pero no hace falta tanto doping como en el ciclismo, ya que el desgaste es menor. Tambien estoy convencido que en el futbol se hace el paripe de los controles que no sirven para nada.

La corrupcion. Entiendo que un arbitro es facil comprar, y se han visto casos flagrantes donde en principio no se deberian de ver(mundial corea del norte). Entiendo que un equipo pequeno sea facil de comprar (Hercules). Pero creo que es imposible comprar a alguno de los equipos top 20 de europa(que son los que se juegan siempre la champions) ni ninguna de las selecciones top 10 (que son las que se juegan los mundiales).

Conclusion: creo que hay mucho doping y mucha corrupcion, pero quiero creer, en el fondo de mi, que a) un Hleb superdopado jamas sera mejor que un Iniesta a medio gas, b) y que los partidos decisivos en competiciones internacionales no se pueden comprar.

Caesar Smokey dijo...

DOPING

El ciclismo es un deporte que por su naturaleza; de gran consumo de energía diaria, ya que un tour supera los siete días consecutivos de actividad extenuante, se sabe de la recurrencia sistemática a sustancias ilegales. el ciclismo es esfuerzo diario y continuado por muchos días... y se evidencia más su uso, porque eso representaba estar en la élite.

En deportes como el beisbol el doping se encamina en hacer muy fuertes y musculosos a los jugadores -esteroides- y les da una fuerza brutal al conectar con su bat la pelota, pero no hay droga que haga que esos bateadores mejoren su vista o habilidad para conectar donde debe al hacer un swing.

En el fútbol es mucho menor, pues eso les serviría solo a quienes defienden y recorren más distancias para presionar a jugadores rivales. Se dice que Maradona recurrió al dopaje... pero no era para acrecentar su talento, eso nada lo podría estimular... solo sirve para aumentar resistencia en lo físico... y sensibilizar al extremo tus sentidos en lo anímico.

Cuando se destapó lo de Armstrong... me molestó que varios deportistas de élite como Djokovic o como el piloto Weber entre otros... satanizaron a Armstrong... y leía algunos articulistas que lo señalaron duramente...

y yo me preguntaba... ¿por qué carajos?...

Si todos ya sabíamos que en el ciclismo eso pasa hace muchísimo tiempo. Cuando yo empezaba a correr, convivía con ciclistas, pues las instalaciones de corredores y ciclistas están donde mismo en estos lares... y escuchaba a ciclistas amateurs hablando abiertamente del dopaje... y yo les preguntaba: muchacho, para qué se dopan si ustedes ni siquiera son profesionales, y me respondían: si no lo hacemos, jamás lo seremos...no hay otra manera!!!

Desde entonces supe que eso era demasiado común... y como dijo Armstrong:

los héroes son esos 5 o 10 que no lo hacen!!!


toño dijo...

Hay muchas cosas en el mundo que pueden cambiar radicalmente si nos paramos a reflexionar sobre ellas.

Tampoco mezclemos churras con merinas. Hay cosas que son escandalosas, y hay otras que son bastante normales, pero ahora parece que hay que convertir todo en un escándalo, si no, no vende.

No sé hasta donde llegaba el tema de Fuentes, lo de las apuestas es un gran escándalo (pero que lleva dándose en el boxeo y los caballos de toda la vida, y ahí siguen), pero lo del "escándalo" de Platini, acusando de corrupción...sólo es un organismo privado eligiendo una sede, a ver si pensamos que las sedes las eligen por el mejor proyecto.

Y la verdad es que, en España, ejemplares no somos en el tema del dopaje, pero para cualquiera que haya visto a los nadadores franceses o a los jugadores que llegan a la NBA tras 4 meses, lecciones las justitas. En Francia se han cebado bastante con los ciclistas (quizás es el deporte donde es más necesario, por los enormes esfuerzos), pero a los nadadores ni los han tocado. En USA ya ha tenido mala suerte Alex Rodríguez, sobre todo no llamarse John Smith. Y aquí, oye, pues aún hay gente que se cree la historia del chuletón, y además pasó la prueba de Revilla de mirarle a los ojos.

Los mecenas sólo dejan de dar dinero porque no lo tienen o porque no les compensa económicamente. Si se han ido del ciclismo es porque no es un deporte tan de masas y han salido demasiados escándalos, en un deporte, no lo olvidemos, donde no se venden entradas. Va ahora, por ejemplo, el tipo que tenía 2.000 millones de euros en Suiza sin declarar, a preocuparse por la mala imagen que le cree patrocinar a un equipo que hace trampas.

Pi dijo...

Lecturas recomendadas:
- Más porquería bajo la alfombra, de Rubén Uría.
- Lo que la verdad esconde, de Rubén Pardo, vía Perarnau Magacine.

Jota dijo...

El "todos se dopan" en el ciclismo es como el "todos roban" que dicen los pepero. Primero, es mentira, y segundo, no todos lo hacen en la misma magnitud ni tienen la misma impunidad.

el jardin dijo...

Toño
la nba ya ha cedido a la presión de los medios. hará controloes de sandre desde 2013
en francia ha habido nadadores sancionados por dopaje. Y si nos los pillan es porque no pueden, o van a por virenque, plattini, etc pero a los nadadores no?
Autralia, el GOBIERNO , repito EL GOBIERNO veía cosas raras y zasca, un año investigando y públicamente sale para decir que es un averguenza y que más adelante con má spruebas dará nombres.
aquí?
pues aquí aún pensamos que e nel futbol no, o que en mi equipo no, o que es un mal que también pasa más allá.
Si te diese la razón, y en francia pasa lo mismo, y en usa, y en italia, te contestaría, con un...
Y?
que más da?
cambia algo eso que lo que vemos es una PUTA ESTAFA?
no se, pero veo que dentro de 20 años nada será igual., nada.

R.I.P. dijo...

Yo no creo que haya que pensar que todo en el deporte es mentira, partiendo del punto de vista de que no todos se dopan y que aún los que se dopan, no todos son los que ganan. En el ciclismo sí, hubo uno que se dopó mejor que los demás y ganó 7 Tours de Francia; pero en el béisbol por ejemplo, tipos como Mark McGwire, Barry Bonds o el mentado Alex Rodríguez ganaron muchos récords individuales, fama y dinero, pero títulos de campeón con sus equipos poquísimos (entre los tres, sólo dos títulos de Serie Mundial). Quizás sea totalmente ingenuo creer que quienes les ganaron los títulos a esos jugadores no iban hasta arriba como ellos, pero mientras no se pruebe que todos iban igual de dopados, siempre queda la posibilidad de juzgar que en el deporte sí hay quienes ganan limpiamente.

Porque al fin de cuentas de eso se trata: De las pruebas. Lance Armstrong está caído porque sobran las pruebas en su contra (que haya "confesado" ya no importa, antes de eso ya había suficientes pruebas de su culpabilidad). Por lo mismo, y contestando la pregunta que Arias hizo hace un par de posts, yo me atrevo a decir que NO si me preguntan si creo que los jugadores del Barça se hayan dopado. En esta materia, la carga de la prueba recae en quien acusa, y quien afirma que uno se dopó o que en un club se recurrió al dopaje, o presenta las pruebas o mejor cierra la boca (vive Le Monde). Por lo tanto, mientras no se presenten pruebas de que Iniesta, Eto'o y Stoichkov sí se doparon, yo me siento con toda la confianza de decir que NO lo hicieron. No se trata de meter la mano en el fuego por ellos; esto no se trata de fe, se trata de ciencia, pruebas científicas. Si no las hay, yo duermo tranquilo soñando con aquellas Champions, Ligas y Mundiales de Clubes que esos tipos ganaron.

Pi dijo...

RIP
Pero eso precisamente es la queja del post de Dani, creo, que no hay pruebas pero porque no se buscan. En el tema del doping, si echas tierra sobre cualquier sospecha en lugar de aclararla, sólo ensucias más.
Puede ser que como dice Dani a la larga esto sea muy distinto... porque en el momento que quien paga las entradas perciba que le engañan y pierda interés, los que hacen negocio exigirán cambios, bien para que no se dopen, bien para que no salga que se dopan.


Sobre Armstrong, a mí más que su dopaje, lo que realmente me jode es:
1. Sus continuos arrebatos de indignación ante cualquier sospecha, utilizando además un tema como la lucha contra el cáncer para ser aún más intocable.
2. Su castigo continuo a cualquiera que no le bailara el agua, aderezado con los sospechosísimos positivos de todos aquellos que después de ser compañeros de equipo, pasaron a ser rivales.

Pi dijo...

Recomendabilísimo también El último Tour de Miguel Indurain, en Jotdown.

Pi dijo...

Bueno, Tour y Vuelta, pero los últimos... ;)

R.I.P. dijo...

En cuanto al tema de la trama de arreglo de partidos, que va de la mano con el del doping en cuanto a la proposición de Arias de si es todo mentira en el deporte, yo creo que para el fútbol este asunto en particular es un tema marginal.

Digo, para la Europol es un asunto muy importante: Se trata de una red de corrupción internacional, y esa es la clase de cosas por las cuales la Europol existe en primer lugar. Sea que si no investigan esas cosas hasta meter a los delincuentes a la cárcel, mejor se van para su casa. Pero para las dimensiones del fútbol profesional mundial, esta red en particular es de poca monta, creo yo.

Veamos las cifras: Dice la Europol que han descubierto el amaño de unos 680 partidos en 15 países del mundo, de los cuales serían unos 380 partidos sólo en Europa; y que tienen bajo sospecha a 425 personas, entre árbitros, jugadores y miembros de la organización criminal (en adelante, para los efectos de este comentario, llamados "mafiosos" ^_^ ). En términos económicos, señalan haber verificado que esta red de corrupción obtuvo 8 millones de euros en beneficios y pagó 2 millones de euros en sobornos.

Viejo, esto son pelillos a la mar del fútbol asociado mundial. El fútbol federado se juega en doscientos y resto de países, donde hay partidos todos los días de montones de categorías: Primera División, Segunda, Tercera, Cuarta, juveniles, infantiles, cadetes, alevines, escuelas, colegios, academias, selecciones nacionales, regionales, provinciales, distritales, U-23, U-21, U-20, U-19, U-15, U-9, U-7............. todo o casi todo en duplicado porque la misma estructura existe en el fútbol femenino.

Y ahora descubren el amaño de 680 partidos. Esa cantidad de partidos debe ser la que se juegue en un sólo fin de semana en cualquier capital de Europa Occidental o Sudamérica; pero la investigación descubrió tal cantidad entre 2009 y 2011 (según entiendo). Y avisan que de estos partidos arreglados, ningún caso corresponde a una Primera División. Luego, tenemos que hubo dos partidos arreglados de rondas de clasificación para la Champions: Yo creo que uno no podría dudar de la integridad y legitimidad del título de quien ganó la Orejona en esas temporadas sólo porque allá en una de esas rondas que se juegan en julio, alguien sobornó al árbitro del partido entre el campeón de Moldavia y el campeón de Islas Feroe para pitar un penal fuera del área a favor de éstos y que el partido terminara 1-1 y así unos mafiosos de Singapur se embolsaran un dinero de las apuestas. Dinero que tampoco para el pelo, como veremos.

Porque si esta mafia se ganó 8 millones de euros arreglando 680 partidos, quiere decir que por cada partido se ganaron 11 mil y resto de euros. Con la crisis que hay esa plata le cae muy bien a cualquier bolsillo; pero frente, por ejemplo, a lo que se gana la RFEF por llevar a los jugadores del Barça, vestidos con la camiseta de La Roja, a jugar un partidillo al primer país del carajo que se le ocurra a Villar, no es ni madres. Y si lo más que le pagaron en soborno a una sola persona fue 140 mil euros, seguro que están muy lejos de llegarle al precio a un futbolista o un árbitro de élite para que se arriesgue a tirar toda su carrera por la borda por involucrarse en un amaño.

8 millones de euros en dos años... O estos mafiosos son poco ambiciosos; o por la crisis nadie apuesta mucho últimamente; o como son de algún país del Sudeste de Asia, por efecto del tipo de cambio, la cifra de ocho millones de euros se convierte en miles de millones de su moneda local y los tipos creen haber amasado una fabulosa fortuna. Pero para el fútbol mundial, es un escándalo de poca monta, hasta el momento.

En mi opinión, claro está.

R.I.P. dijo...

La anterior parrafada la escribí con la mente puesta en la frase del personero de la Europol que al anunciar tan horripilante negocio de amaños de partidos indicó que su investigación "apunta hacia un grave problema de integridad en el fútbol europeo". No creo que tenga razón. No creo que este asunto sea de la magnitud suficiente como para considerar que el fútbol europeo en su totalidad, o en su mayoría, esté podrido.

Veo que la investigación señala que también se amañó un partido de la clasificación al Mundial en Centroamérica. Sólo falta que haya sido uno de Costa Rica y que ni poniendo una plata nos haya alcanzado para ir al Mundial de Sudáfrica 2010. Sería para matarse carajo... ^_^

R.I.P. dijo...

Pi, hablando sólo de los jugadores del Barça (porque de los demás atletas y los demás deportes ignoro todavía más), creo que a ellos se les han hecho regularmente pruebas antidoping, al menos en las competencias más importantes. Y si no ha salido nada, es porque no ha habido nada, creo yo. ¿Habría otra forma de pillarlos?

Digo, hace algún tiempo en las pruebas esas de después de los partidos le habrían detectado a Ronaldinho y Deco concentraciones inusualmente altas de cachaça en la orina, pero sustancias verdaderamente prohibidas, nunca. O ya lo sabríamos, ¿no? ^_^

R.I.P. dijo...

Cosa grave y que sí es digna de pararnos el pelo:

Undiano Mallenco pitará el Barcelona-Real Madrid de la vuelta de Copa del Rey

Si alguien sigue creyendo que en asuntos de árbitros en el fútbol español no hay nada teledirigido, que lo entierren en una cajita blanca.

JAume9604 dijo...

Undiano... ya saben a que vienen... preparen las tobilleras.

Sobre el post de hoy (ovación para Arias) llevo pensando buena parte del día.
Porque lo del post es extrapolable a tantas cosas de la vida, a tantos momentos que he tenido varios arranques de aporrear y desviarme.

En el deporte-espectáculo pasa como en la vida, uno decide que fronteras se traza, que ética abraza y que parámetros usa para 'vivir' en 'sociedad'.

Uno puede saltarse muchas cosas, pero eso tendrá su precio. Ese precio será público, privado ó moral... pero lo pagará a su momento.

Unos deciden correr como locos hacia un dorado esplendoroso que siempre quisieron tener en sus brazos. Es rentable ???. Sus baremos les dicen que sí, a otros quizá no se lo parezca... pero siempre vendrá el tiempo, juez implacable y lo cobrará. El caso del doping puede llegarte por escarnio público, por una muerte prematura, por insatisfacción posterior personal... pero tú sabes que hiciste y como, y deberás vivir con ello.

Cada cual asume su reto y sus deudas.

El resto tenemos la potestad de darlo por bueno y sus deudas por aceptables y confortables. Y quizá despreciarlas y ponderar otro tipo de camino, y otros retos menos tortuosos.

Es mi opinión, res més.

R.I.P. dijo...

Heroico triunfo en la Copa del Rey de basket...

¿Mal año? ¿Cuál mal año?

JAume9604 dijo...

Arias no os lo ha dicho... pero...

hay...

new pits