martes, 5 de febrero de 2013

La marcha de Valdés


Han pasado ya unas semanas desde que se hiciera público que Víctor Valdés dejará de pertenecer al FCBarcelona en el verano del 2014, si es que no hay un traspaso antes. No comentamos en primer lugar por prudencia. En segundo lugar para aclarar las ideas. Y es que a nuestro juicio, se va el jugador más determinante para los resultados del equipo desde 2003 a 2011 del equipo, con la lógica salvedad de Leo.
Valdés eligió el momento perfecto para decírselo al club. Un año y medio antes de finalización de su contrato. El club tiene tiempo de maniobra para buscar en el mercado un sustituto de garantías, ya sea para foguearlo un año al lado de Víctor o para incorporarlo justo cuando se vaya. También le da la posibilidad de obtener algo por el jugador mediante un traspaso.
Opción esta que queda prácticamente descartada por la forma de hacerlo público. Ahí es el problema, hacerlo público tan pronto. Si Guardiola pudo mantener casi en secreto su decisión, Valdés lo podía haber hecho también. Víctor prácticamente no tiene relación con la prensa. Al contrario, muchos no lo pueden ni ver precisamente por no darles ni bola.
Decírselo a Zubi y al club en una reunión es normal. Hacerlo público mediante un comunicado es cobarde por que el protagonista no da la cara. Es injusto con el barcelonista porque no conoce de voz del protagonista las razones de la marcha de uno de los pilares del equipo. Obviamente, Víctor no deja tirado al club. Cualquier profesional es libre de decidir lo que considere más conveniente. Pero hacerlo como lo ha hecho nos sorprende mucho.
Se habla que la salida de Valdés es porque busca ganar más dinero. Preguntémonos todos lo siguiente ¿Cuántos porteros ganan los 7 millones de euros que dicen que gana? Solo nos viene a la mente Iker. ¿Cuántos equipos están en disposición de pagarle más a un portero? Pues quizá el City, el PSG, el  Chelsea y el Anzhi. Ninguno más. ¿le pagarían estos equipos mucho más que lo que le pagaría el Barça? Lo dudamos, pero igual estamos equivocados.
Descartado, a nuestro juicio, el dinero como motivo de su marcha, se nos ocurren otros aspectos a considerar. Quizá sienta que está mal valorado dentro del club, al ver como algunos jugadores como Piqué o Villa han necesitado hacer menos méritos para ganar lo mismo. Igual se siente menospreciado porque se ha enterado que el club le busca sustituto para el futuro.
O igual siente que él no está al nivel que el mismo sabe que puede dar o que ha dado y prefiere dejar el club en su mejor momento. Porque siendo sinceros, Valdés dejó de ser insustituible hace un año. Desde 2012 ha dejado de ganar puntos de forma regular. Sí, sabemos que hay algún partido puntual en el que ha sido decisivo. Pero estos encuentros han sido pocos y nunca han sido partidos trascendentales.
Este Valdés, el que vemos desde el año 2012 no es un portero de 7 millones de euros. No es un portero que nos haga pensar que vamos a sufrir mucho sin él. Hasta esa fecha, nos costaba pensar un portero que ofreciese la seguridad que daba Valdés. Se sabía que llegaría un momento importante y Valdés nos salvaría.
Haciendo memoria en las 2 Ligas de Frank se ganaban muchos partidos por la mínima, con gol de Eto’o y parada de rigor de Valdés. En la Champions de Paris, fue decisivo en Lisboa donde el equipo perdonó muchísimo, pero el Banfica tuvo 3 ocasiones que paró Valdés. En San Siro Iniesta enamoró, pero Valdés sacó 3 balones a Gilardino y Sheva impresiones. De la final mejor ni la nombramos. Y así podríamos repetir el mismo ejercicio en la era Guardiola.
Cada año era mejor que el anterior, mejoraba una faceta del juego. Desde el 2012 no vemos esa progresión, al contrario. De estar a ese nivel superlativo, alguno de los 3 goles que marcó el Chelsea no hubiese entrado, como tampoco el gol de Cristiano en el Camp Nou. Lo que hubiera pasado no lo sabemos, pero seguro que el equipo hubiese estado más cerca de ganar esos partidos y competiciones.
Ahora le viene a Valdés uno de los meses más importantes de su carrera. Sí, de su carrera. Podrá ser titular con España en un partido decisivo para la clasificación del Mundial. Todo mientras con el Barça se juega la clasificación por sexto año consecutivo en las semifinales de la Champions. Algo que dependerá mucho de sus paradas.
Porque Valdés ganaba partidos y títulos. Xavi e Iniesta marcan el estilo. Busquets, Puyol y Piqué dan seguridad, Leo pone los goles, la magia y hace la diferencia. La misma que marcaba Valdés. Lamentablemente, hemos podido comprobar que pasa cuando sus paradas milagrosas no llegan en el mejor momento.
Se merece salir por la puerta grande. A pesar de los errores que cometió en sus inicios, a pesar de la fea forma en que ha decidido hacer público su decisión, a pesar de todo eso, Valdés es uno de los pilares fundamentales de la mejor década de la historia del Barça. Todo lo que no sea salir con todos los honores será una injusticia. La misma que ha hecho él con los barcelonistas a no dar la cara y decir que se va.
No sabéis cuánto nos ha dado Valdés!!!
The Digital Garden
Daniel Arias. 

22 comentarios:

Sefi_Dios dijo...

Pues me ha gustado el post. Bastante de acuerdo con lo dicho, salvo que si por mi fuese, Valdés es portero hasta final de esta temporada. Luego, si hace falta, se le da la carta de libertad. Pero creo que estar alternándolo con su sustituto durante la próxima temporada, sería perder un año.

Y digo yo que para luchar por la sexta semifinal consecutiva, antes tendremos que meternos en cuartos

el jardin dijo...

Sefi
si ficháramos a un portero para compartir vestuario con Valdés,e s tan sencillo como el suplente hiciese lo que hace ahora Pinto.
Nos digo otra cosa. Igual me explique mal eh.
Saludos.

Pi dijo...

Y acabamos de renovar a Pinto, Dani... que si se le tiene que pagar la baja, se le paga y punto, pero ya me contarás qué plan.

Coincido muchísimo contigo en este post, el problema de todo esto no es ya sustituir a Valdés, que tarde o temprano tendría que hacerse y desde luego que será complicado, sino la situación a la que ha llevado al club para hacerlo mediante una nota de prensa de su representante, a saber por qué motivos.

Se tome la decisión que se tome, no será cómoda para nadie. Desde luego, por mucha razón que pudiese tener o creer tener, esas cosas no ayudan a que se le reconozcan sus méritos deportivos en su despedida.

Y yo creo que dada la situación que él mismo vía representante ha generado, la salida debe ser este verano, previo pago. Y si no, que se quede entrenando un año más, mirando como juega el nuevo, con 32 años.

R.I.P. dijo...

En lo que a mí respecta, con su precipitado e inoportuno anuncio, Valdés abrió la ventana para salir por ahí.

R.I.P. dijo...

Empezó la maratón de partidos de selecciones. Ya hubo un gol bastante bueno, el del 3 - 0 de Japón sobre Letonia, un gol muy a lo "Barça de Cesc", que diría Perarnau.

R.I.P. dijo...

Cayó el gol de "La Roja", marcado por Cesc.

Como siempre, más de un "patriota" lo habrá cantado con la boca pequeña.

Trix dijo...

busquets solo en el medio centro...

¿esto demuestra que a del bosque lo presionan pa que meta a xabi alonso?

el jardin dijo...

A las 10 colgaré un post. Daros por avisados. Ahí espero que todos los que lo leáis comentéis. Que es bastante más importante de lo que parece.

R.I.P. dijo...

Ese chiquillo que ha puesto hoy Del Bosque, Puyol, tiene buena pinta

JAume9604 dijo...

Señor, si, señor...

Estaremos atentos, Arias.

Gracias.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo que Valdes ha sido pieza fundamental primero en el Barca de Ronaldinho y luego en el Pep team. Cierto tambien que su grandiosidad ha caido con el Tito team.

No obstante todavia no tengo un punto de vista 100% sobre si el anuncio de su no-renovacion es precipitada, o si hace dano al Barca. Hay muchos elementos que a mi juicio indicarian que Valdes ha sido un cabrito con el club y otros que indican que ha sido un caballero.

Me gustaria que se quedara, que renovara, que acabase su carrera en el Barca. Es el primer portero que yo he visto jugar en el Barca que me gusta, del que estoy orgulloso, del que saco pecho. El primero que vi fue a Zubi, y a sus reflejos de felino mas una colocacion excepcional unia una inseguridad alarmante con los pies y una total falta de capacidad en los balones aeros (que gracias a pitu y nadal apenas se notaba).

R.I.P. dijo...

Homenaje a Puyol en su partido número 100. Recibe una figurilla de un oryx.

Mientras tanto en la gradería, Rosell es captando haciendo feo. ¿De lo sublime a lo ridículo? ^_^

R.I.P. dijo...

Gooolll... El goleador actual de La Roja, Pedro. ^_^

R.I.P. dijo...

Ahora que los uruguayos se calentaron es el momento justo para que Del Bosque meta a Arbeloa.

Txikon dijo...

Se que voy contracorriente... pero a mi Valdés nunca me gustó. Eso no significa que no valore sus paradas.
Pero sinceramente, no es el mejor en eso.
Y con los pies no me parece tan maravilloso como la gente apunta.
Solo tiene para una cualidad que será difícil de encontrar en otro portero: que no se le cuestiona. Aceptamos sus cantadas y aplaudimos sus paradas, pero es respetado y eso es muy importante.
Muchos grandes porteros no se han adaptado al puesto no porque parasen menos que Valdés o fuesen peores con el pie, sino porque el público no le pasaba una y los pitos aparecían en el Camp Nou.

A mi hay varios porteros que me gustan mucho, ahora que cuajen en el Barça... esa es harina de otro costal.

Su anuncio ha sido malo para el club. Por lo pronto ya no se le puede vender, así que dajaremos de ganar algo de dinero (no mucho, este tiene un sueldazo al alcance de pocos clubs).
Y encima portero que tanteemos será carísimo... porque saben que necesitamos comprar.
Gracias Victor, gracias...

Por cierto, ¿cómo es que para que Xavi no fuese tuvo que ser examinado por un médico de la federación y para Xabi Alonso no?

R.I.P. dijo...

Gol del Igualín.

JAume9604 dijo...

Txikon

Porque Alonso es español y se le supone la hombría y el Xavi es catalán (de por sí falsos y mezquinos).

Es lo que hay...

R.I.P. dijo...

Además Xavi tiene antecedentes gravísimos de falta de patriotismo, de aquellas veces en que se doblaba las medias para que no se viera la bandera.

R.I.P. dijo...

Ciertamente a Salva Ballesta tampoco lo habría revisado el médico de la RFEF, así hubiera dicho que tenía leucemia.

Caesar Smokey dijo...

A ver si Del Bosque despierta y se de cuenta que la Roja funciona y fluye mejor sin el tapón que significa Alonso en medio del campo.
Si se cuenta con Busquets, el chaval es tan bueno y tan completo que Xabi Alonso estorba. Espero que lo hay observado del Bosque!!!

Unknown dijo...

Muy apropriado el post, deberia generar mucha polemica.

Separaria los dos temas: doping vs. compra de partidos. Son dos cosas distintas, pero igual de graves.

Creo que el doping en el Deporte esta generalizado, pero en algunos deportes es mas grave que en otros. En ciclismo, es muy grave, mientras que en el futbol, menos.

Estoy convencido que en el futbol hay muchisimo doping, pero no hace falta tanto doping como en el ciclismo, ya que el desgaste es menor. Tambien estoy convencido que en el futbol se hace el paripe de los controles que no sirven para nada.

La corrupcion. Entiendo que un arbitro es facil comprar, y se han visto casos flagrantes donde en principio no se deberian de ver(mundial corea del norte). Entiendo que un equipo pequeno sea facil de comprar (Hercules). Pero creo que es imposible comprar a alguno de los equipos top 20 de europa(que son los que se juegan siempre la champions) ni ninguna de las selecciones top 10 (que son las que se juegan los mundiales).

Conclusion: creo que hay mucho doping y mucha corrupcion, pero quiero creer, en el fondo de mi, que a) un Hleb superdopado jamas sera mejor que un Iniesta a medio gas, b) y que los partidos decisivos en competiciones internacionales no se pueden comprar.

el jardin dijo...

nuevo psot